Pese a las explicaciones brindadas por el equipo de transición y el respaldo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Comisión de Finanzas del Congreso no aceptó elevar el techo de gastos para el próximo ejercicio fiscal, según solicitó el gobierno electo.
En su dictamen, la sala legislativa consigna que para 2024 se debe otorgar Q124,880 millones al Ejecutivo para el cumplimiento de sus metas, tal como se planteó en la iniciativa que llegó al Parlamento el 1 de septiembre.
La Comisión de Finanzas del Congreso dictamina nuevo presupuesto general de la nación con base en propuesta del Ejecutivo. (Foto: Organismo Legislativo)
El presidente de la Comisión, Cándido Leal, manifestó que, después de escuchar a todas las entidades que participaron en las audiencias públicas, se decidió no cambiar ese monto, aunque sí se reacomodaron varias asignaciones.
Otro aspecto que no cambió en el dictamen es la meta de recaudación, que quedaría en poco más de Q98,500 millones. Según el asesor de la sala, Rudy Castañeda, se dejará una norma que permite ampliar esa cantidad, en caso de que se exceda la captación de tributos.
De acuerdo con su explicación, si se rebasa la meta, el gobierno electo podría solicitar una ampliación presupuestaria, para contar más recursos para invertir.
https://x.com/CongresoGuate/status/1716572815963418751?s=20
¿Cuánto pedía el gobierno electo?
El equipo designado por el gobierno electo pedía un techo de gastos de Q126,680 millones, que, según se indicó, les permitiría a las autoridades cumplir con las políticas públicas previstas para su primer año de gestión.
La cifra es superior a lo que planteó el Ejecutivo en la iniciativa que envió al Congreso a principios de septiembre, lo cual ha provocado la crítica de varios bloques. Esto habría incidido en que la propuesta no se tomara en cuenta, aunque Leal aseguró que no se trató de una decisión política, sino técnica.
Cabe recordar que en una reunión celebrada la semana pasada el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, consideró que el financiamiento del presupuesto requerido por Semilla era viable, pues se podría incrementar la meta de recaudación, incluso, en Q2,000 millones.
https://x.com/soy_502/status/1714121051834343465?s=20
Ahora bien, la decisión final del monto que regirá en 2024 quedará en manos del pleno de diputados, que tiene como límite el 30 de noviembre, para aprobar, modificar o improbar la cifra.
Si no se alcanzaran acuerdos en el hemiciclo parlamentario, quedaría vigente el presupuesto de este año, que asciende a Q118,173 millones. Así lo confirmó el viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa.