martes, mayo 21, 2024

Gobierno reitera compromiso de acceso a la información pública

En conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Gobierno destaca los avances.

Must Read

Ciudad de Guatemala 29 sep (AGN).- En el marco de conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Gobierno de Guatemala destaca los avances obtenidos para garantizar la información pública.

En diciembre de 2021, se instaló una mesa técnica sobre acceso a la información pública para que fuera una instancia de acompañamiento para el adecuado cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

documentos

Gobierno destaca avances.// Foto: Álvaro Interiano.

Fortalecimiento

La primera reunión de la mesa técnica sobre acceso a información pública se llevó a cabo el 27 de enero de 2022. En esa ocasión se discutió sobre los criterios técnicos para fortalecer el acceso a la información. En la segunda sesión, el 1 de marzo de 2022, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología presentó el módulo de gestión del sistema de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Mesa técnica

En tanto, en abril de 2022 se desarrolló una reunión de la mesa técnica sobre el acceso a la información, con la finalidad de fortalecer el acceso a esta y, mediante la reunión, la Secretaría de Acceso a la Información Pública efectuó una presentación para establecer los criterios aplicables de la evaluación de la publicidad por parte del Ejecutivo.

Posteriormente, se lanzaron dos portales en julio de 2022: los portales de Transparencia del Gobierno de Guatemala y de Transparencia Presupuestaria, que incluyen información pública del Gobierno de Guatemala. Asimismo, se incluyó acceso en un solo lugar a las consultas y solicitudes de información de algunas de las instituciones del Gobierno central, como:

  • ministerios
  • secretarías y otras dependencias del Ejecutivo
  • entidades descentralizadas, autónomas y de la seguridad social

Octava reunión

La octava reunión de mesa técnica de acceso a la información pública se llevó a cabo en septiembre de 2022, en la cual participaron representantes del Organismo Ejecutivo. Esto se celebró con la finalidad de desarrollar mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción. En esta ocasión Baja Verapaz recibió el tercer lugar por su alto nivel de cumplimiento.

El presente año, la Secretaría de Acceso a la Información Pública realizó la segunda jornada de acceso a la información pública. El objeto fue implementar y dar seguimiento a las decisiones, planes, programas, políticas y actividades adoptadas por la autoridad reguladora para promover el derecho de acceso a la información pública.

Edición conmemorativa

Además, se entregó la edición conmemorativa por los 14 años de la Ley de Acceso a la Información Pública según Decreto 57-2008 del Congreso de la República. Esta contiene notas de jurisprudencia que constituyen un valioso aporte para los guatemaltecos.

En conmemoración

Este 28 de septiembre, en conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) recibió reconocimiento en información pública por segundo año consecutivo, el cual fue otorgado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) por su compromiso con la Ley de Acceso a la Información Pública.

Dicho reconocimiento se otorgó mediante la supervisión de los portales web hecha por la Secretaría de Acceso a la Información del Procurador de Derechos Humanos. En dicho evento se contó con la participación de Unesco Guatemala, así como con representantes de ministerios, secretarías, gobernaciones y otras dependencias del Organismo Ejecutivo.

De esta manera, el Gobierno de Guatemala resalta la importancia de la información pública y vela por el servicio y su cumplimiento, debido a que la información es poder y el acceso a ella es un derecho de los ciudadanos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Lluvia y granizo en municipios de Quetzaltenango

La tarde de este 16 de mayo del 2024, una fuerte lluvia acompañada de granizo sorprendió a los pobladores...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img