martes, mayo 28, 2024

Acusan de soborno al senador de EE.UU. Bob Menendez, le confiscan lingotes de oro y 500 mil dólares

El demócrata de 69 años de edad ha sido un fuerte crítico contra la administración de AMLO por presuntamente no querer colaborar en la lucha contra el fentanilo

Must Read

El senador demócrata Bob Menendez, de Nueva Jersey, y su esposa Nadine fueron acusados formalmente el viernes de recibir sobornos en dinero, lingotes de oro y un auto de lujo a cambio de utilizar su influencia en asuntos exteriores para favorecer al gobierno de Egipto, entre otros actos de corrupción.

Durante un allanamiento del domicilio de la pareja se encontraron 100.000 dólares en lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo, dijeron los fiscales, que anunciaron los cargos contra el senador demócrata de 69 años, casi seis años después de que un juicio en su contra fue declarado nulo por falta de acuerdo en el jurado.

Comparta este artículo

Se acusa de recibir sobornos de varias cúpulas empresariales
Se acusa de recibir sobornos de varias cúpulas empresarialesCréditos: AP 

La acusación actual no guarda relación con las acusaciones anteriores de que Menendez aceptó obsequios lujosos a cambio de presionar a funcionarios del gobierno en beneficio de un médico de Florida.

Caso de Menendez se vuelve único en la historia de EU

Se dejaron mensajes al portavoz del Senado de Menendez y su asesor político. David Schertler, abogado de la esposa de Menendez, dijo que ella “niega cualquier conducta criminal e impugnará enérgicamente estos cargos en los tribunales”.

La Oficina Histórica del Senado señala que Menendez es aparentemente el primer senador en funciones en la historia de Estados Unidos en ser acusado en dos casos penales distintos. En las elecciones del año próximo, Menendez intentará extender su carrera de tres décadas en Washington. Los demócratas tienen una mayoría estrecha en la cámara alta.

La acusación formal alega que Menendez proporcionó información confidencial al gobierno de Estados Unidos y tomó otras medidas para ayudar en secreto a Egipto, incluyendo la redacción de una carta en nombre de Egipto para presionar a otros senadores a levantar la suspensión de 300 millones de dólares en ayuda al país.

En abril de 2020, poco después de reunirse con un funcionario egipcio, alegan las autoridades, Menendez también presionó al entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, para que aumentara la participación estadounidense en las estancadas negociaciones que involucraban a Egipto, Etiopía y Sudán para construir una presa sobre el río Nilo, un importante asunto de política exterior para Egipto.

Los fiscales alegan que Menendez y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos de tres socios comerciales, Wael Hana, Jose Uribe y Fred Daibes. También usó su influencia para presionar al presidente para que nombrara un fiscal federal para Nueva Jersey que protegería a Daibes, un viejo amigo y destacado desarrollador de Nueva Jersey que enfrentaba un proceso penal, dijeron.

El corrupto historial del senador demócrata 

Ahora que ha sido acusado, Menendez tendrá que dimitir como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Las reglas para el grupo demócrata del Senado establecen que cualquier miembro acusado de un delito grave debe renunciar a un cargo de liderazgo.

La primera vez que Menendez fue acusado, enfrentó cargos por utilizar su influencia política para ayudar a un oftalmólogo de Florida que le había dado obsequios y contribuciones de campaña.

Los nuevos cargos resultan de una investigación de varios años que indagó, entre otras cosas, en las transacciones de un empresario de Nueva Jersey —amigo de la esposa de Menendez— quien obtuvo la autorización del gobierno egipcio para certificar que la carne importada por ese país satisface los requisitos alimentarios islámicos. Los investigadores también hicieron preguntas sobre las interacciones de la familia Menendez con un empresario inmobiliario de Nueva Jersey. 

Con información de AP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img