martes, mayo 21, 2024

Guatemala conmemora 202 años de independencia patria

Con el saludo a la bandera, autoridades del Gobierno central y guatemaltecos en el lugar cantaron el himno nacional de Guatemala.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 14 sep. (AGN).– Un ambiente festivo se vivió este jueves en la Plaza de la Constitución, donde, en presencia de altas autoridades de Gobierno, cientos de guatemaltecos celebraron los 202 años de independencia patria.

Frente al Palacio Nacional de la Cultura, se izó la bandera de Guatemala. / Foto: Gilber García.

Frente al Palacio Nacional de la Cultura, se izó la bandera de Guatemala. / Foto: Gilber García.

En un mensaje la ministra de Educación, Claudia Ruíz, indicó:

Hoy estamos rindiendo tributo a la patria. Hermanos centroamericanos, celebramos y honramos hoy una vez más la fecha más importante de la historia de nuestra nación, en el marco de los 202 años de independencia. 

Los actos formaron parte de la conmemoración de la emancipación nacional. Se contó con la presencia de varias bandas escolares, las cuales engalanaron este acto en la Plaza de la Constitución.

Con los colores azul y blanco y el acompañamiento de la Banda Sinfónica Marcial del Ministerio de la Defensa, esta conmemoración comenzó con el canto del himno nacional.

https://x.com/GuatemalaGob/status/1702464511507386701?s=20

Izada de la bandera

Durante un acto especial celebrado a las 18:00 horas en la Plaza Central, se izó la bandera del país en conmemoración del 202 aniversario de la declaración de independencia.

El acto solemne empezó con el ingreso de los cadetes de la Escuela Politécnica, quienes con paso firme llegaron al centro de la plaza.

En el lugar, comenzaron con la colocación de la bandera en el asta, para que ondeara en lo más alto de este emblemático lugar.

De fondo, el sonido de las 21 salvas de artillería del Ministerio de la Defensa tributaban honor en este acto solemne.

En tal sentido, la titular de Educación destacó que este es un acto trascendental para la historia del país:

Este es un acto de transcendencia de nuestra historia, la izada de la bandera nacional, hoy a pocos metros del lugar en el que los próceres firmaron el acta que sentó las bases de una nación, la conmemoración de nuestra independencia. 

Las salvas son parte de las festividades de independencia. / Foto: SCSP.
Las 21 salvas son parte de las festividades de independencia. / Foto: SCSP.

Entonación de himnos

Con el saludo a la bandera, autoridades del Gobierno central y guatemaltecos en el lugar cantaron el himno nacional de Guatemala.

Posteriormente, los presentes cantaron el himno a Centroamérica acompañados de la Banda Sinfónica Marcial del Ministerio de la Defensa.

Al fondo, los colores azul y blanco alumbraban el Palacio Nacional de la Cultura.

Lectura del Acta de Independencia

El gobernador de Guatemala, Jorge Luis Gramajo, dio lectura al Acta de Independencia de Guatemala.

La firma del Acta de Independencia unió a representantes de diversas provincias centroamericanas, quienes acordaron convertir a la nación en un país libre y soberano.

De acuerdo con el historiador guatemalteco Carlos Zeceña, el acta original de independencia consta de ocho páginas; sin embargo, existe un archivo extenso en el que se detalla el proceso previo a la firma en 1821.

La documentación se encuentra en el Archivo General de Centro América, en el expediente titulado Juramentos de los Pueblos. Según el historiador, la pasta está forrada de terciopelo y resguarda más de 400 páginas.

Posterior a la lectura del Acta de Independencia, se hizo un toque de silencio en honor a los mártires y próceres de la gesta libertaria.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Lluvia y granizo en municipios de Quetzaltenango

La tarde de este 16 de mayo del 2024, una fuerte lluvia acompañada de granizo sorprendió a los pobladores...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img