jueves, mayo 30, 2024

Terremoto en Marruecos deja cientos de muertos y derrumbes

Se trata del movimiento telúrico más fuerte de los últimos 120 años registrado es aquel país, el cual ha dejado casi 300 muertos

Must Read

El fuerte terremoto magnitud 6.8  que sacudió Marruecos en la noche de este viernes 8 de septiembre dejó más de 1,000 muertos y cientos de heridos, según un nuevo balance l publicado por el Ministerio de Interior. “Según un balance provisional, este sismo provocó la muerte de 296 personas en las provincias y municipios de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant”, dijo el ministerio en un comunicado. Otras 153 personas resultaron heridas y están hospitalizadas, según la misma fuente.

Los habitantes de Marruecos publicaron videos en los que se veían edificios reducidos a escombros y polvo, así como partes dañadas de las famosas murallas rojas que rodean el casco antiguo de la histórica ciudad de Marrakech. Turistas y otras personas publicaron videos de gente gritando y desalojando restaurantes de la ciudad mientras sonaba música en el fondo.


Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.8 y se produjo a las 23:11 horas (2211 GMT), con sacudidas que duraron varios segundos. La Red Nacional de Vigilancia y Alerta Sísmica de Marruecos lo cifró en 7 en la escala de Richter. La agencia estadounidense informó de una réplica de magnitud 4.9 que se produjo 19 minutos después.

El sismo más fuerte de los últimos años en Marruecos

Las variaciones en las primeras mediciones son habituales, aunque cualquiera de las lecturas sería la más fuerte en Marruecos en años. Aunque los sismos fuertes son relativamente raros en el norte de África, un terremoto de magnitud 5.8 cerca de la ciudad marroquí de Agadir causó miles de muertes en 1960.

El temblor del viernes tuvo su epicentro en la Cordillera del Atlas, unos 70 kilómetros (44 millas) al sur de Marrakech. También se situó cerca del Tubqal, el pico más alto del norte de África, y de Oukaimeden, una popular estación de esquí.

Derrumbes en Marruecos tras terremoto

Varios derrumbes se registraron en Marruecos tras el terremoto magnitud 6.8, en redes sociales se compartieron videos de ellos, uno mostraba el momento en que un edificio cae en su totalidad después del sismo. 

En imágenes se documentó el derrumbe de las históricas murallas de Kasbah de Agadir Oufellah,que  cedieron debido al terremoto, lo cual implica una pérdida cultural desgarradora para la región.

México lamenta muertes por terremoto en Marruecos

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México envió sus condolencias a Marruecos y lamentó la pérdida de vidas humanas y los daños ocasionados. “Extendemos nuestras condolencias al pueblo de ese país, especialmente a las y los familiares de las víctimas”. Además puso a disposición de los connacionales en aquel país africano la cuenta de la embajada.  

Con información de AP , AFP y redes sociales

SIGUE LEYENDO

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img