Kiev, 23 ago (EFE).- Guatemala reitera su indiscutible apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania, que están reconocidas y apoyadas por la legalidad internacional, dijo este miércoles el presidente, Alejandro Giammattei.
Lo anterior, en la tercera cumbre de la Plataforma para Crimea, una iniciativa de Kiev para recabar apoyos para recuperar esta península del Mar Negro.
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. / Foto: Gilber García.
Giammattei intervino hoy de manera remota en esta cumbre internacional celebrada en Kiev.
En esta, jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América y Asia transmitieron su apoyo a los esfuerzos de Ucrania para recuperar la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
Visita y apoyo
El jefe del Estado guatemalteco visitó Kiev en julio de 2022.
Es el único mandatario latinoamericano que ha viajado a Ucrania desde que comenzara la invasión militar a gran escala de este país por parte de Rusia.
El mandatario agregó:
Garantizar el respeto de los derechos humanos de todos en Crimea y todas las regiones de Ucrania, más allá de la etnia y el origen nacional, es un deber.
Al respecto, el mandatario volvió a condenar la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia hace nueve años.
El presidente de Guatemala declaró:
No podemos mirar a otro lado mientras nuestros hermanos y hermanas ucranianas mueren. No podemos ignorar que un país ha invadido a otro por la fuerza.
En tal sentido, el gobernante Giammattei prometió seguir apoyando a Ucrania en su resistencia a la agresión militar rusa.
Apoyo a Ucrania
Guatemala ha sido uno de los países del llamado Sur Global que han mostrado más claramente su apoyo a Ucrania.
En este foro presidido por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Giammattei dijo en su intervención:
Pese a las constantes violaciones de la legalidad internacional por parte de Rusia en Crimea y otras regiones ucranianas, alzar nuestras voces contra la guerra y a favor de la paz, ha parado de forma significativa estas acciones ilegales.
Guatemala se ha manifestado a nivel internacional en varias ocasiones por la invasión rusa a Ucrania.
Así también pidió el respeto a la soberanía de ese país y el cese de la guerra entre ambos países.