domingo, junio 16, 2024

¡Para ratificar el desastre, a dos días de Elecciones! El TSE se queda sin Directora de Finanzas que «renuncia irrevocablemente» a su puesto.

Cuando faltan dos días para que se celebre la segunda vuelta electoral, además de las responsabilidades penales que los magistrados del TSE deberán enfrentar por muchos delitos cometidos; ahora se quedan sin directora de Finanzas, lo que los expone también a faltas y delitos administrativos.

Must Read

De manera escrita presentó su «renuncia irrevocable» la directora de Finanzas del Tribunal Supremo Electoral (TSE)Amélida Pineda Yumán, quien ocupó el puesto desde el 3 de junio de 2020.

Según consta en un documento recibido por la Secretaría General del TSE, la dimisión al cargo tuvo lugar el jueves 17 de agosto. La recepción de la carta fue a las 19:20 horas.

La directora de Finanzas del TSE, Amélida Pineda Yumán, renunció al cargo. 

Aunque el departamento de Comunicación del Tribunal confirmó la veracidad del escrito, que está firmado por Pineda, los magistrados aún no se pronuncian sobre el tema y las implicaciones que tendría la renuncia cuando faltan solo dos días para la segunda vuelta electoral.

En el texto no se expone el motivo de la dimisión al cargo, Pineda solamente agradece al pleno de magistrados la confianza depositada en ella mientras estuvo en funciones. Sin embargo, según el departamento de Comunicación, adujo problemas de salud.

La renuncia de la funcionaria se oficializa dos días antes de la segunda ronda de votaciones. (Foto: Soy502)

La renuncia de la funcionaria se oficializa dos días antes de la segunda ronda de votaciones.

La Dirección de Finanzas es una dependencia de la Gerencia Administrativa y Financiera del TSE. En el sitio electrónico de la entidad se indica que es la encargada de la administración, manejo y control de los recursos y registros presupuestarios, contables y financieros del Tribunal.

El nombramiento de Amélida Pineda Yumán como jefa de esa dirección se oficializó mediante el Acuerdo Número 203-2020, hace poco más de tres años.

El peor TSE de la historia de la institución.

La renuncia de la persona encargada de las finanzas, a dos días del evento cumbre se la gestión administrativa de una institución, es un serio indicio de mal administración y malos manejos financieros en la misma. 

Esta situación se suma a la ya caótica situación de posibles responsabilidades legales y hasta penales del actuar de los Magistrados del TSE y de algunos Directores Generales de la institución, en al ámbito de su jurisdicción. Tarde o temprano estos funcionarios deberán responder ante la justicia de sus actos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter, es declarado culpable de 3 cargos por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img