viernes, febrero 23, 2024

Observadores temen focos de violencia y conflictividad en segunda vuelta; descontento de la población por la manera en que el TSE ha manejado las elecciones, la causa.

El MOE-GT manifestó su preocupación por posibles disturbios o hechos de violencia que puedan generarse durante la segunda vuelta electoral.

Must Read

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) teme que la segunda vuelta electoral que se realizará este domingo 20 de agosto “esté marcada por focos de violencia o conflicto”.

En su Séptimo Informe, los observadores nacionales indicaron que la violencia podría estar provocada por las acciones que ha emprendido el Ministerio Público en función constitucional de perseguir los delitos, contra del proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del partido Movimiento Semilla.

Observadores temen violencia y conflictividad en segunda vuelta

Pues a su criterio esto “ha generado un ambiente de tensión e incertidumbre a nivel nacional que podría desencadenar en actos de conflictividad o violencia” en ámbitos locales.

Campañas negras

Según el MOE-GT, del 15 de julio al 5 de agosto, ha habido un incremento en las campañas de ataque y desinformación a partidos, candidatos y actores relacionados con las elecciones, los cuales, en su mayoría se han registrado en las redes sociales.

Los observadores identificaron, por lo menos, 15 campañas de ataque, desinformación y desprestigio que surgían de cuentas de reciente creación o cuentas automatizadas en reses sociales, más conocidos como “Bots”, las cuales se publicaron de manera sistematizada o estratégica para que llegaran hasta redes sociales cerradas como Whatsapp, Signal o Telegram.

En su informe, indicaron que los departamentos con mayor riesgo de presentar incidentes durante las elecciones son San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu, Guatemala y Quetzaltenango.

conflictividad, violencia, segunda vuelta, elecciones guatemala

Ilegalidades y falta de certeza del TSE, son las causas.

Es de recordar que este proceso electoral ha estado marcado por la opacidad y falta de certeza jurídica manifiesta por los magistrados del TSE desde su mismo proceso de postulación a esos cargos; dos Magistrados (Ranulfo Rojas Zetina y su suplente) presentaron documentación falsa en sus curriculum; ambos presentaron Títulos de Post Grado Universitario emitidos por la Universidad Da Vinci y resultaron falsos.

Durante la campaña electoral, ha sido notoriamente evidente la manera tendenciosa en la que aprobaron candidaturas ilegales que jamás debieron ser aceptadas a participar y fueron muy enérgicos rechazando las que nos les eran conveniente, aplicando con excesiva rigurosidad, la ley. Las Candidaturas de Thelma Cabrera, Roberto Arzú, Carlos Pineda y Oscar Castañeda fueron inhabilitadas de participar; aun cuando en el caso de Castañeda, postulado por el Partido PODER, había sido Amparado de manera definitiva por la Corte Suprema de Justicia en unanimidad, evidenciando así la ilegalidad cometida por los magistrados del TSE en vedarle su participación.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img