lunes, abril 22, 2024

Juez dicta sobreseimiento a favor de Carlos Vielmann y Stu Velasco

La juzgadora cerró el proceso penal contra Carlos Vielmann y Stu Velasco, al considerar que no hay indicios en su contra del delito de ejecución extrajudicial y tortura.

Must Read

La Juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió dictar sobreseimiento a favor del ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann y el ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, en el caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales y tortura en la cárcel El Infiernito en el año 2005, cuya investigación estaba a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Mientras tanto, los agentes de PNC, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz fueron enviados a juicio por el delito de ejecución extrajudicial.

El exministro de Gobernación y exdirector de la PNC fueron acusados de la ejecución extrajudicial de siete privados de libertad. 

Ejecuciones extrajudiciales

El caso fue revelado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 29 de octubre de 2018.

Personal de ambas entidades, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo ese día que permitió la captura de cinco personas. Se trata de:

  • Carlos Vielmann, exministro de Gobernación.
  • Stu Velasco, exsubdirector de la PNC.
  • Víctor Manuel Ruiz, extrabajador de la PNC.
  • Axel Arnoldo Martínez, extrabajador de la PNC.
  • Francisco Guarcas de Paz, extrabajador de la PNC.

De acuerdo con la Fiscalía, este caso está relacionado con la fuga de 19 reos de la cárcel el Infiernito, en 2005.

Para su recaptura las fuerzas policiales habrían aplicado el “plan Gavilán”, que incluía la creación de ocho grupos de búsqueda.

Como resultado de las acciones de este personal se habría dado la ejecución extrajudicial de siete privados de libertad, mientras los 12 restantes fueron recapturados.

Vielmann aseguró que se trata de una persecución política en su contra y calificó el operativo como un “show”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img