domingo, abril 21, 2024

Horror en Hawái: Apocalípticas imágenes del poderoso incendio que mató a más de 50 personas

El gobernador Josh Green comparó la destrucción como si una bomba hubiese caído en la zona

Must Read

El devastador incendio forestal en Maui, Hawái, que se extendió hacia la ciudad dejó al menos 55 personas muertas, según el reciente reporte de las autoridades. La poderosa conflagración destruyó prácticamente todo a su paso en imágenes apocalípticas que fueron compartidas en las redes sociales. 

Los residentes de Maui que huyeron desesperados de las llamas, algunos incluso a pie, se preguntaban por qué el famoso sistema de alerta de emergencias de Hawái no les avisó cuando el fuego se acercaba a sus casas. Algunas personas se vieron obligadas a saltar al mar para evitar ser quemados por las llamas.

El peor desastre natural en Hawái

Los registros de gestión de emergencias de Hawái no mostraron indicios de que se activaran las sirenas de emergencia antes del devastador incendio que se cobró la vida de al menos 55 personas arrasó una localidad histórica, según confirmaron las autoridades indicó la agencia AP.

El incendio es el peor desastre natural que azota el estado desde un tsunami que dejó 61 fallecidos en 1960 en la Isla Grande. Durante una conferencia de prensa el jueves, el gobernador, Josh Green, indicó que el número de decesos podría aumentar a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

Hawái cuenta con lo que el estado describe como el mayor sistema integrado de alertas de seguridad pública para cualquier tipo de peligro al aire libre del mundo, con alrededor de 400 sirenas repartidas por todo el archipiélago para alertar a la gente sobre desastres naturales y otras amenazas. 

Caía ceniza caliente

Thomas Leonard, un cartero retirado de 70 años de Lahaina, no se enteró de que había un incendio hasta que olió el humo. Horas antes se habían interrumpido la luz y el servicio de telefonía móvil, por lo que la localidad no tenía información en tiempo real sobre el peligro.

Intentó marcharse en su Jeep, pero tuvo que abandonar el auto y correr hacia la orilla cuando los vehículos cercanos empezaron a explotar. Se escondió detrás de un muro rompeolas durante horas mientras el vientoarrojaba ceniza caliente sobre él. Incluso un pasajero en un avión documentó el siniestro.

Los bomberos llegaron finalmente y escoltaron a Leonard y a otros sobrevivientes a pie a través de las llamas hasta un lugar seguro. Avivados por un verano seco y los fuertes vientos de un huracán cercano, al menos tres incendios estallaron en Maui esta semana, se propagaron por los matorrales resecos que cubren la isla. 

Lahaina, la zona más devastada en Hawái

El más grave redujo a Lahaina a un paisaje de escombros cubiertos de ceniza gris entre el azul del mar y el verde lozano de las laderas. Esqueletos de edificios se doblaban bajo los techos aplastados. Había palmeras convertidas en antorchas, botes destruidos en los muelles y un persistente hedor a quemado. 

“Sin duda, es como si una bomba hubiese caído sobre Lahaina”, dijo el gobernador Green después de recorrer las ruinas con el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen Jr. 

El vocero de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai, Adam Weintraub, dijo a AP el jueves que los registros del departamento no muestran que las sirenas de alerta de Maui se activaran el martes. En su lugar, el condado utilizó alertas de emergencia enviadas a celulares, televisores y emisoras de radio, explicó. 

No estaba claro si esos avisos se mandaron antes de que los cortes generalizados de electricidad y telefonía móvil suspendieran la mayor parte de las comunicaciones con Lahaina. Se sabía que el riesgo que corría Lahaina en caso de un incendio era muy grande. El plan de mitigación de peligros de Maui, actualizado en 2020, identificaba a Lahaina y otras localidades como zonas de incendios frecuentes y con edificios en peligro de sufrir daños.

Ascienden a 53 los muertos por incendios forestales en Hawai

Autoridades locales del archipiélago estadounidense señalan que el incendio forestal, que inició el pasado martes, podría convertirse en la peor tragedia de este tipo en la historia

Comparta este artículo

Amplias zonas de la isla fueron consumidos por el fuego.
Amplias zonas de la isla fueron consumidos por el fuego.Créditos: AFP 

Un vistazo a la devastación que causaron los incendios forestales en la isla hawaiana de Maui reveló una amplia extensión de vecindarios destruidos y paisajes emblemáticos calcinados e irreconocibles, mientras el número de muertes ascendía a por lo menos 53 y los sobrevivientes narraban aterradoras historias de escapes apenas con lo que llevaban puesto.

Un sobrevuelo de la localidad histórica de Lahaina reveló vecindarios enteros que solían ser una vibrante combinación de colores y vida tropical reducidos a cenizas grises. 

El incendio comenzó el martes pasado. Foto: AFP

Cuadra tras cuadra de escombros y cimientos ennegrecidos, incluida la famosa Calle Front, en donde los turistas compraban y cenaban apenas hace unos días. Las embarcaciones en la bahía quedaron calcinadas, y el humo flotaba sobre la localidad, la cual data del siglo 18 y es la mayor comunidad en el lado occidental de la isla.

“Con algunas raras excepciones, Lahaina ha sido consumida“, dijo el gobernador Josh Green. Más de mil estructuras quedaron destruidas por incendios que siguen ardiendo, añadió.

Grandes extensiones de terreno fueron afectadas por el siniestro. Foto: AFP

Es posible que el número de fallecimientos aumente, ya que continúan las operaciones de búsqueda y rescate, indicó Green, y las autoridades prevén que se convierta en el peor desastre natural del estado desde que un tsunami cobró 61 vidas en la Isla Grande en 1961.

Tenemos roto el corazón“, dijo Green.

El incendio arrasó con pastizales y casas. Foto: AFP

La tienda de regalos de Tiffany Kidder Winn, Whaler’s Locker, uno de los comercios más antiguos de la isla, fue uno de varios negocios destruidos. Mientras evaluaba los daños, se encontró con una fila de vehículos calcinados, algunos con cuerpos en su interior.

Parecía como que estaban tratando de escapar, pero quedaron atorados en el tráfico y no pudieron salir de la Calle Front”, contó. Más tarde encontró un cadáver recargado contra un malecón. 

Las autoridades locales brindaron ayuda a la población. Foto: AFP

Winn dijo que la destrucción fue tan extensa que ni siquiera pudo distinguir dónde estaba porque ya no había puntos de referencia. 

Avivado por un verano árido y los fuertes vientos de un huracán cercano, el incendio comenzó el martes y tomó a Maui por sorpresa, extendiéndose por los pastizales que cubren la isla y luego alimentándose de las residencias y todo lo que hubiera a su paso. 

Se cree que puede convertirse en el peor incendio en la historia de Hawai. Foto: AFP

El saldo oficial de 53 decesos lo convierte en el peor incendio forestal en Estados Unidos desde el Incendio Campo de 2018 en California, que cobró 85 vidas y destruyó la localidad de Paradise. 

El número de decesos en Hawai podría aumentar a medida que los rescatistas lleguen a zonas de la isla que quedaron inaccesibles debido a tres incendios que continúan ardiendo, incluido el de Lahaina que estaba controlado en un 80 por ciento, según un comunicado de prensa del condado de Maui. 

Con información de AP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img