domingo, febrero 25, 2024

Guatemala y Japón celebran 88 años de relaciones diplomáticas

Guatemala y Japón presentaron la exposición fotográfica "Hiroshima y Nagasaki: un camino hacia la paz".

Must Read

Ciudad de Guatemala 8 ago (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el marco de la conmemoración del 88 aniversario de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Japón, presentó la exposición fotográfica Hiroshima y Nagasaki: un camino hacia la paz.

Guatemala y Japón han cultivado una estrecha y amistosa relación por casi nueve décadas. Ejemplo de la fructífera relación, este día Japón elaboró esta presentación en nuestra nación. Esto para compartir más de la historia entre naciones y el fomento de un mundo en paz.

Guatemala y Japón

Guatemala y Japón, presentaron la exposición fotográfica de Hiroshima y Nagasaki.// Foto: Carlos Jacinto.

El evento contó con la participación del embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, en alusión a Hiroshima y Nagasaki, visión sobre el derrame nuclear. En el evento dijo:

La Embajada de Japón desea aprovechar esta fecha de aniversario como trampolín para dar más impulso al desarrollo, intercambios y cooperación bilateral. Asimismo, esta es una semana memorial para el pueblo japonés porque en los días 6 y 9 de agosto se conmemoran 78 años del bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.

Acciones

Por consiguiente, se presentó un documental mediante imágenes, videos y testimonios de las víctimas sobre lo que aconteció hace 78 años en el bombardeo a Hiroshima.

Como siguiente punto, el embajador Tsuyoshi obsequió a la viceministra de Relaciones Exteriores una fotografía de un reloj, el cual fue encontrado en una casa particular, a 800 metros de la zona cero. Debido a los daños ocasionados por la onda expansiva, las manecillas quedaron paralizadas, marcando el instante de la explosión.

Asimismo, la viceministra Ramírez, en el marco de 88 años de relaciones diplomáticas y en conmemoración del bombardeo, envió un mensaje por la paz, en el que enfatizó:

Los dos países han cultivado unas sólidas relaciones desde el 20 de febrero de 1935, las cuales se han basado en el respeto y se han visto afianzadas por una mutua cordialidad. El aprecio recíproco de la cultura japonesa y la guatemalteca constituye un sólido fundamento que ha permitido una franca amistad con el objetivo común de alcanzar la paz y el desarrollo.

Seguidamente, se llevó a cabo la apertura y recorrido por la exposición fotográfica Hiroshima y Nagasaki: un camino por la paz. El cual tuvo lugar en el lobby de la cancillería. Dicha exposición fotográfica contenía imágenes impactantes de víctimas con secuelas serias, como producto de la bomba atómica.

De acuerdo con la información, la actividad cerró con un taller de origami, el arte de dar forma a un trozo de papel. Un experto impartió la clase, mediante la elaboración de grullas. Se resaltó el ave como gran simbolismo en Japón por la leyenda de las más de mil grullas y vida de la niña Sadako Sasaki.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img