domingo, mayo 26, 2024

Programa de Alimentación Escolar continúa creciendo

El objeto del programa es garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la nutrición saludable de la población infantil y adolescente.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 2 ago. (AGN).– El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se inició en el año 2017, según el Decreto No.16-2017, de la Ley de Alimentación Escolar, emitido por el Congreso de la República de Guatemala.

La presente ley, en el artículo 1 indica que tiene como objeto garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la nutrición saludable de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares públicos o privados.

Alimentación

El objeto es garantizar la alimentación escolar.// Foto: Archivo AGN.

Esta ley se publicó el  jueves 19 de octubre de 2017 en los ejemplares del Diario de Centro América.

En tanto, la finalidad del programa es que los alumnos aprovechen su proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado, se contribuye con una buena alimentación, acercando las fuentes nutricionales para el desarrollo físico e intelectual en su período escolar.

Implementación

Para la implementación del contenido, según el artículo 33 de la ley, en 2018 se asignó el rubro concerniente en un mínimo de 3 quetzales diarios por beneficiario.

En el año 2019, el rubro especificó un mínimo de 4 quetzales por beneficiario.

En el año 2021 se reforzó la nutrición de niños que asistieron a las escuelas públicas. Asimismo, donde se invirtieron 100 millones de quetzales entre vegetales, granos y carne.

Pandemia

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la ministra de Educación implementaron acciones para modificar la entrega de alimentación escolar durante la suspensión de clases por COVID-19. Cabe resaltar que la ayuda continuó en marcha.

Seguidamente, las organizaciones de padres de familia (OPF) recibían las bolsas con alimentos y se aplicaron protocolos de seguridad para la entrega, tomando en cuenta las medidas necesarias.

En 2022

Ciertamente es en 2022 cuando cobra auge este programa, haciendo énfasis en que, de nivel preprimaria y primaria, dio un gran paso a la implementación en el ciclo básico y diversificado.

De hecho, en 2022 el PAE benefició a 2.6 millones de estudiantes de centros educativos, públicos y nacionales.

Al cierre del año, autoridades informaron que hubo un alcance de 29 mil establecimientos educativos de los 22 departamentos del país.

En la actualidad

En cuanto al año en curso, hasta junio, el Programa de Alimentación Escolar ha beneficiado a más de 3 millones de estudiantes de:

  • centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii)
  • alumnos de preprimaria
  • primaria
  • ciclo básico
  • diversificado

Cabe resaltar que para el 2023, la cuota para alimentación escolar es de 6 quetzales por estudiante.

Asimismo, la bolsa de alimentos equivale a 150 quetzales e incluye productos como arroz blanco, frijol, avena, leche, aceite, azúcar y huevos.

En cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar, este 2023 se da cobertura a 3.1 millones de estudiantes de todos los niveles educativos del sector público.

De igual modo, la alimentación escolar fortalece la agricultura local, pues la mayoría de los alimentos son comprados a proveedores locales para contribuir a la economía familiar.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img