domingo, junio 16, 2024

Guatemala e India fortalecen lazos comerciales

Un ejemplo notable es Pakka Inc., que anunció la instalación de una planta de empaques con residuos agroindustriales en el país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 3 ago. (AGN).- En el marco de la novena edición del CII India LAC Conclave, Guatemala y la India se unen para reforzar sus relaciones comerciales, que datan de más de 50 años.

El viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante Arévalo, fue partícipe de este evento, el cual representa una oportunidad única para ambas naciones de continuar estrechando sus lazos comerciales y promoviendo la prosperidad económica.

Autoridades de Guatemala e India en la novena edición del CII India LAC Conclave.

Autoridades de Guatemala e India en la novena edición del CII India LAC Conclave./ Foto: Mineco. 

El trabajo conjunto realizado en coordinación con el embajador de la India en Guatemala, Manoj Kumar Mohapatra, ha sido clave para generar innumerables oportunidades de comercio e inversión entre ambos países.

Apoyo comercial

Guatemala se ha destacado como el tercer proveedor de cardamomo para la India, lo que ha contribuido significativamente al fortalecimiento de los vínculos comerciales.

En línea con la Política General de Gobierno 2020-2024, Guatemala ha implementado estrategias exitosas que han posicionado al país como un atractivo destino para la inversión extranjera directa. El resultado de estas políticas se refleja en la llegada de importantes inversiones y expansiones de empresas de origen indio a Guatemala.

Un ejemplo notable es Pakka Inc., que anunció la instalación de una planta de empaques con residuos agroindustriales en Guatemala. Principalmente, utilizando bagazo de caña de azúcar, cuya inversión representará 250 millones de dólares durante los próximos 10 años.

Esta inversión no solo fortalecerá el sector manufacturero guatemalteco, sino que también incentivará a más empresas de India a considerar a Guatemala como un aliado estratégico para sus operaciones globales.

La cooperación

Asimismo, otras empresas indias líderes como TCS (Tata Consultancy Services) y el contact center [24]7.ai han encontrado en Guatemala las ventajas competitivas necesarias para seguir atendiendo mercados clave en todo el mundo en áreas como servicios, farmacéutica, tecnología y manufactura.

En el ámbito de las mipymes, el Gobierno de Guatemala ha impulsado programas como la Ruta del Emprendedor y el Distintivo Sello Blanco de combate a la pobreza. Este último ha certificado y reconocido la calidad de productos guatemaltecos con potencial exportador.

Esta iniciativa ha permitido a algunas empresas guatemaltecas exhibir su oferta en la Convención Internacional de Mipymes en la India. Consolidando aún más la colaboración comercial entre ambos países.

Tecnología e innovación

La cooperación en áreas de innovación y tecnología también ha sido una prioridad. La agricultura sostenible, la industria tecnológica y la de conocimientos se han convertido en pilares fundamentales para Guatemala.

El sólido compromiso y la colaboración entre Guatemala e India han respaldado una relación comercial exitosa y han creado un ambiente propicio para el desarrollo empresarial sostenible. Además, el fomento de la inversión extranjera directa y el fortalecimiento de las mipymes han sido esenciales para alcanzar estos logros.

Sobre el evento

En este contexto, la participación de Guatemala en el CII India LAC Conclave representa una oportunidad para explorar aún más el potencial de esta relación comercial, además de construir un futuro próspero para ambas naciones.

El CII India LAC Conclave es un evento anual organizado por la Confederación de la Industria India (CII), que reúne a líderes empresariales, Gobiernos y representantes de diversos países de América Latina y el Caribe.

Esto para fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la colaboración en diferentes sectores.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter, es declarado culpable de 3 cargos por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img