En tono cordial y comprensivo se desarrollaron las reuniones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con distintos sectores de la sociedad guatemalteca, como parte de la misión de verificación al proceso electoral 2023. Entre ellos el Ministerio Público (MP), con controversia incluida.
Qué destacar. Hubo críticas hacia la Fiscalía por poner a la vista de la misión de la OEA el expediente del caso “Corrupción Semilla”, aparentemente en reserva, y por ello hubo señalamientos de que habrían cometido delitos tanto el MP como Almagro.
- El MP aclaró que las fotografías que circularon en redes sociales y que muestran a Almagro en la reunión, que duró dos horas, fueron tomadas cuando el secretario observaba una copia de los listados de adhesión del partido Movimiento Semilla.
- Almagro vio huellas repetidas, espacios sin nombre en los listados o número de DPI repetidos, sin vulnerar el artículo 314 del Código Procesal Penal, afirmó la Fiscalía.
Voces. Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa del MP, aclaró que el caso “Corrupción Semilla”, relacionado con las supuestas firmas falsas para la formación del partido, no es un caso bajo reserva y que la organización política tiene acceso al expediente.
Ángulo legal. El artículo 314 del Código Procesal Penal estipula que “Todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños”.
- El citado artículo califica como falta grave el incumplimiento de dicha norma.
Por qué importa. Almagro pidió también información acerca del funcionamiento y el papel que desempeñan en el proceso electoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE); Corte de Constitucionalidad (CC); el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso; la Embajada de EE. UU. en Guatemala; el CACIF y el cardenal Álvaro Ramazzini.
- En las reuniones, que varios de los actores calificaron de “oportunas”, tampoco hubo reclamos o cuestionamientos incisivos por parte del Secretario General.
- Almagro se limitó a tomar nota de las impresiones de las autoridades y a comprender si el proceso transcurre conforme la Ley, coincidieron la mayoría de los participantes.
Sí pero. En medio de la seriedad del asunto, también hubo momentos para las anécdotas, como la que mencionaron algunos de los que se entrevistaron con Almagro, al recordar el proceso electoral de 2019.
- En esas elecciones hubo capturas por parte de la FECI contra candidatos y solicitudes de cancelación de un partido político, entre la primera y segunda vuelta, y no hubo voces de fraude, ni tampoco reacción de la OEA, como sí ocurrió en 2023, recordaron.
- Tres semanas después de celebrados los comicios, la FECI presentó la solicitud para cancelar al partido UNE después de terminar el proceso electoral que lideraba Sandra Torres, como presidenciable en ese balotaje.
¿Ahora qué? Almagro deberá rendir un informe de su visita con recomendaciones y conclusiones al Consejo Permanente de la OEA.
- Las resoluciones de la OEA son de forma escalonada, hasta llegar a su herramienta de mayor peso, que es la invocación de la Carta Democrática.
Hemeroteca. En 2015, en la Cumbre de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hubo referencia a Guatemala por el proceso electoral que desarrollaba en ese entonces, entre manifestaciones de rechazo e indignación popular hacia los gobernantes.
- El foro incluyó en su declaratoria final “seguir con atención la situación en Guatemala, a la vez que llamó a los actores políticos, económicos y sociales a ejercer un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia”.