jueves, mayo 30, 2024

Ministerio Público con vía libre para presentar antejuicio contra director del Registro de Ciudadanos por no acatar una orden de Juez

El juez Fredy Orellana ordenó que se certifique lo conducente contra Ramiro Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos del TSE.

Must Read

Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, ordenó que se certifique lo conducente contra Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “por no acatar la resolución de suspender la personería jurídica del partido Movimiento Semilla”.

El director del Registro de Ciudadanos goza de inmunidad por lo que se tendría que iniciar un procedimiento de antejuicio en su contra para que el Ministerio Público (MP) pueda proceder legalmente en este caso. Sin embargo, esta resolución del juzgador le da vía libre para iniciar el proceso de solicitud de retiro de inmunidad.

El pasado 17 de julio, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, confirmó que le fue autorizada la solicitud de vacaciones, por motivos personales, del director del Registro de Ciudadanos, por lo que la subregistradora Eleonora Castillo quedará temporalmente a cargo.

Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, ha ordenado que se certifique lo conducente contra el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Muñoz, “por no acatar la resolución de suspender la personería jurídica del partido Movimiento Semilla”. Sin embargo, Muñoz goza de inmunidad, por lo que se tendría que iniciar un procedimiento de antejuicio en su contra para que el Ministerio Publico pueda proceder legalmente en este caso.

Imagen

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos, no cuenta con registro de movimiento migratorio.

Resolución

La tarde del pasado 12 de julio el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció que el Juzgado Séptimo de la Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, de Arévalo, quien junto a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza avanzaron al segundo balotaje a realizarse el próximo 20 de agosto.

Además, según Curruchiche, existen indicios de que al menos cinco mil personas habrían sido adheridos de manera irregular mediante a la falsificación de firma y letra. Agregó que la investigación de esa fiscalía confirmó que 12 personas fallecidas también fueron inscritas de forma irregular.

Por este caso, Bernardo Arévalo denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia de adhesión masiva firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez y otras personalidades de esa agrupación política. Por lo que la FECI señala a Semilla de lavado de dinero y otros activos, ya que habrían pagado Q7 por cada firma recolectada, lo que da un monto superior a Q175 mil, cuyo origen de financiamiento es desconocido.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img