miércoles, febrero 21, 2024

Guatemala se suma a declaración de Alianza Digital UE–América Latina y el Caribe

Must Read

Bruselas, Bélgica, 17 de julio. El canciller Mario Búcaro, en representación del Gobierno de Guatemala, participó hoy en la adopción de la Declaración Conjunta de la Alianza Digital Unión Europea (UE)–América Latina y el Caribe (ALC).

Dicho acuerdo se celebró en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Guatemala se suma a declaración de Alianza Digital UE–América Latina y el Caribe

Guatemala participa en la Cumbre UE-CELAC. / Foto: CELAC.

En tal sentido, la Alianza Digital UE-ALC está abierta a todos los países de América Latina y el Caribe y los Estados miembros de la UE a través de sus respectivos Gobiernos y agencias relacionadas con la agenda digital.

La UE está representada a través de los servicios de la Comisión Europea; el Servicio Europeo de Acción Exterior; los Estados miembros y sus agencias de desarrollo. Asimismo, por las instituciones financieras europeas, y la rama LAC del Digital4Development Hub.

Cabe mencionar que la alianza también contemplará la participación de la iniciativa privada, redes académicas y de investigación, y otros actores sociales.

Espacio birregional

La iniciativa proporciona un espacio de diálogo y de cooperación birregional en la materia y crea un marco estratégico para fomentar la cooperación futura.

En esa línea, destacan algunos programas, tales como el programa Bella, los centros Copernicus y el Centro de Competencia Cibernética de LAC.

También se incluyen otros proyectos específicos sobre ciberdelincuencia en el marco del programa EL PAcCTO.

Guatemala se suma a este espacio para construir iniciativas para el fortalecimiento de la infraestructura digital. A estas se unen la promoción de la digitalización en la administración electrónica.

Además, busca robustecer el cuerpo normativo en materia digital y la lucha contra la ciberdelincuencia, entre otros asuntos.

Hoy son parte de esta iniciativa la Unión Europea y 21 países de América Latina y el Caribe.

Estos son Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

Se incluye asimismo a El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Cumbre en Bélgica

Bruselas, la capital de Bélgica, acoge este lunes 17 y martes 18 de julio la cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Al respecto, dicho encuentro reúne a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img