miércoles, junio 19, 2024

República de China (Taiwán) reafirma apoyo a Guatemala

Desde 1960, la cooperación se ha basado en apoyo al empoderamiento de la mujer, agricultura, educación, entre otros.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 9 jul. (AGN).– Los Gobiernos de Guatemala y de la República de China (Taiwán) mantienen una estrecha relación de amistad y cooperación que se inició en 1960.

Ambas naciones mantienen una fuerte relación bilateral basada en un marco de confianza y voluntad política.

Banderas de Guatemala y República de China (Taiwán)

Banderas de Guatemala y República de China (Taiwán). / Foto: Carlos Jacinto. 

Esto fue destacado por el embajador de la República de China (Taiwán) acreditado en Guatemala, Miguel Li-Jey Tsao, en una actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así lo dijo durante el evento:

Tenemos varios proyectos en Guatemala en apoyo al empoderamiento de mujeres, agricultura, prevención del delito, salud, entre otros.

Empoderamiento

El 23 de junio de este año se llevó a cabo la clausura de Proyecto Canac y el acto de firma del acta de cooperación para Proyecto Banco de Hilos, en el que se presentaron los logros a través de las cooperaciones bilaterales entre la República de China (Taiwán) y Guatemala, con la participación de más de 300 beneficiarias de dichos proyectos.

El Proyecto Canac ha beneficiado a 2 mil 500 guatemaltecas, mientras tanto se estima que alrededor 2 mil artesanos a nivel nacional recibirán apoyos por medio del Proyecto Banco de Hilos.

Ambos proyectos muestran no solo la firme amistad entre los dos países, sino también la disposición de acompañar el desarrollo de Guatemala.

Asimismo, el país asiático apoya en Guatemala con el programa de empoderamiento femenino, el cual incentiva el emprendimiento de mujeres guatemaltecas.

A la fecha, más de 360 participantes han sido beneficiadas mediante los cursos de capacitación, y con sus diplomas podrán iniciar sus propios negocios. Además, por la potencia de la industria estética en Guatemala, dos expertas taiwanesas en materia de estética vinieron al país para compartir sus valiosas experiencias con las participantes.

Agricultura

Asimismo, el 6 de julio la Embajada de China (Taiwán) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) intercambiaron experiencias sobre la utilización de drones como herramienta para impulsar la agricultura en el país, especialmente en:

  • uso del dron combinado con la agricultura de precisión
  • información geoespacial
  • intercambio de experiencias del uso del dron en Centroamérica
  • entre otros

Guatemala, gracias al apoyo de la Misión Técnica de China Taiwán, está utilizando la herramienta tecnológica para controlar los brotes de langosta voladora en Petén y en el cerro Las Víboras, Jutiapa.

Además, está el Proyecto Regional de Prevención y Control de Fusarium R4T del banano en Centroamérica. Este busca utilizar drones para la detección de anormalidades, plagas y enfermedades en musáceas.

Prevención de desastres

Los Gobiernos de Guatemala y la República de China (Taiwán) firmaron el jueves 6 de julio un acuerdo de cooperación para impulsar el Proyecto de Sistema de Alerta Temprana y Manejo de Desastres en Guatemala. El mismo será ejecutado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El objetivo principal de este apoyo es fortalecer las capacidades de respuesta para amenazas de inundaciones y deslizamientos en Alta Verapaz. Especialmente en las comunidades de San Pedro Carchá y Cobán.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conred manifestó que las acciones contempladas en el proyecto servirán también para asistir en la prevención, respuesta y toma de decisiones en la cuenca del río Cahabón, a fin de que las comunidades estén mejor preparadas ante eventos generadores de riesgo, emergencia o desastres.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img