domingo, abril 21, 2024

Corte Suprema de Justicia rechaza petición de partidos políticos; Amparo Provisional continua vigente y TSE no puede oficializar resultados

De acuerdo con la información de la CSJ, se aceptó el informe del ente electoral sobre la revisión de actas del 25 de junio, permitiendo que se inicie la adjudicación de cargos a las autoridades electas.

Must Read

Las maniobras de algunos partidos políticos parecen no prosperar más después de que detuvieron por 15 días los resultados de las elecciones. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que la segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el 20 de agosto.

La demanda de sectores sociales a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para no continuar con la incertidumbre de los resultados del proceso electoral pudo ser motivo para detener el amparo provisional, que habían logrado políticos con astucia ante la Corte de Constitucionalidad.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la petición de cuatro partidos políticos para contar de nuevo los votos en Sacatepéquez, Retalhuleu y la capital. Las agrupaciones políticas que insistían en abrir las cajas electorales eran Cambio, de los Baldizón; Compromiso, Renovación y Orden (Creo), de Óscar Chinchilla; Todos, de Felipe Alejos; y Valor, de Zury Ríos.

“Improcedente, las asistencias para la ejecución del amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad”, mencionó el vocero de la CSJ, Rudy Esquivel, decisión que fue de manera unánime.

Sin embargo, Esquivel enfatizó que el amparo continúa su trámite para que las partes presenten sus argumentos y los magistrados tomen una decisión definitiva.

Semilla y UNE, con mayores resultados

La revisión de actas de escrutinios favoreció a varios partidos, entre ellos Movimiento Semilla, al que más votos se le sumaron.

Dicho partido dio la sorpresa de colarse por la elección presidencial, lo cual fue sorpresivo para el mismo partido.

La presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, indicó que la oficialización de resultados se hará al concluir con los trámites que tienen pendientes las Juntas Electorales Departamentales. Como es la documentación sobre la audiencia de revisión de actas.

Asimismo, la funcionaria pidió calma a la ciudadanía y que continúe confiando en la autoridad electoral. Pues no han “parado sus esfuerzos” para llevar a cabo la segunda vuelta el 20 de agosto, tal y como se estableció en el calendario.

Palencia también descartó peligro alguno, ya que tienen la obligación de garantizar el voto y de respetar la voluntad popular. Y rechazó las menciones de fraude electoral, que han repetido algunas personas que responden a agrupaciones de poder.

Por aparte, Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que tienen pendiente la documentación de Quetzaltenango. Pues ya recibieron 23 de las 24 actas número 8, documento que es donde se hace el conteo de votos de la primera vuelta. Un integrante del TSE comentó que tras la resolución de la Corte, se integran todas las actas, lo cual puede suceder hoy, y así oficializar los resultados.

Mantener comunicación

Los magistrados del TSE recibieron 185 recursos de nulidad, los cuales fueron resueltos, informó el magistrado Rafael Rojas y fueron informados los secretarios departamentales y así definir dónde se repetirán las elecciones. Mientras que el magistrado Gabriel Aguilera indicó que no hay ningún atraso malintencionado para divulgar los resultados.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img