domingo, febrero 25, 2024

Manuel Baldizón continuará en libertad condicional

En enero pasado, Manuel Baldizón salió de la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala luego de pagar una caución económica de 1.8 millones de quetzales.

Must Read

En el Juzgado de Mayor Riesgo “D” se realizó una audiencia a puerta cerrada donde se resolvió si el excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez debía o no volver a prisión preventiva, luego de que el Ministerio Público (MP) imputará nuevos hechos en relación al caso Odebrecht.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo Juan José Jiménez Tejax rechazó la solicitud de revocatoria presentada por el Ministerio Público, por lo que Baldizón continuará gozando de libertad condicional.

El 11 de enero de 2023, Baldizón Méndez, salió de la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala luego de pagar una caución económica de 1.8 millones de quetzales que le impuso el juez Jiménez.

El fundador del extinto partido político Líder pasó tres meses y seis días privado de libertad en la cárcel mencionada desde que llegó al país, extraditado desde Estados Unidos, en donde fue sentenciado.

Baldizón fue beneficiado con medida sustitutiva en el caso Odebrecht, en donde está señalado. Esta consiste en el pago de la fianza, así como arresto domiciliario y arraigo.

El también exdiputado fue beneficiado de igual manera con arresto domiciliario por el caso Transurbano, según resolución de la jueza Virginia de León, a cargo del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Condenado en Estados Unidos

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón fue detenido en septiembre de 2018 por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, Estados Unidos, señalado de lavado de dinero y conspiración, según informó la Policía Internacional (Interpol).

El 5 de octubre pasado Baldizón fue retornado a Guatemala tras cumplir una condena en Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero en noviembre de 2019.

A su arribo fue detenido y trasladado a Tribunales, ya que fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público de haberse beneficiado con US$ 1.2 millones de “coimas” del contrato millonario con la constructora Odebrecht para reconstruir un tramo de la ruta al Pacífico.

También está señalado en el caso Transurbano, en el que el Ministerio Público investiga el manejo irregular de fondos asignados al sistema de transporte, parte de los cuales se habrían destinado a campañas políticas de Líder.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img