sábado, abril 13, 2024

El TSE tiene cuatro días para divulgar resultados oficiales de la elección en el municipio Guatemala

La mayor controversia en el escrutinio de resultados se centra en el municipio de Guatemala, por los recursos de nulidad y la petición de revisión de actas del conteo final de votos. La adjudicación de cargos está suspendida. 

Must Read

La petición de una audiencia para verificar y cotejar actas finales de escrutinio y recursos de nulidad deberá resolver el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes del domingo 2 de julio,cuando vence el plazo para la divulgación de los resultados oficiales de la elección en el municipio de Guatemala, donde la adjudicación de cargos para la corporación municipal está suspendida suspendida.

La cerrada diferencia de votos entre la coalición Valor-Unionista, del actual alcalde, Ricardo Quiñónez, y su oponente, Roberto González, candidato a la alcaldía de Creo, es de apenas 522 votos, que sumado a supuestas irregularidades en el testado de los documentos, ha llevado a la organización política con desventaja numérica a realizar denuncias públicas. 

Roberto González, de Creo (izq.) pide cotejo de actas. Mientras que el fiscal, Pablo Duarte, asegura que los votos le dan la victoria a Ricardo Quiñónez. (Foto: Captura pantalla)

El partido Creo asegura que hay más de 900 impugnaciones, aunque los Unionistas, a través del fiscal Pablo Duarte, aseguró que se trata de un error de escritura. “No es un 9 es un 2. No pueden ser 905 impugnaciones en una mesa que tiene 400 votos”, aseguró en conferencia de prensa.

En el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral (TREP), Quiñonez aparece con 106 mil 220 votos y Creo con 105 mil 698.

Asimismo, hizo ver que el lunes 26 de junio en la audiencia de revisión de actas a la que fueron convocados, “los fiscales presentes no presentaron impugnaciones y Creo llegó sin ningún voto en mano incluidas las 905 impugnaciones que no son ciertas. No hubo ratificación y por eso se consignó el documento 8, el acta de revisión final de escrutinios”, explicó Duarte. 

Además aseguró que el reconteo hecho durante tres días por un equipo “vuelve a dejar al partido Unionista y a Ricardo Quiñónez como ganadores de la alcaldía capitalina”, aseveró.

Adjudicación en suspenso

La JEDC confirmó que la revisión se llevó a cabo en presencia de los fiscales acreditados, entre ellos Creo y Unionista, y al no ratificar ninguna impugnación mediante el documento No.3, se procedió al cierre. 

A través de un comunicado aseguró que a pesar “del esfuerzo hacia la preparación de los documentos necesarios para la adjudicación de cargos de la
corporación municipal, el proceso quedó suspendido por los recursos de nulidad presentados ante el TSE para dejar sin efecto la audiencia de revisión de escrutinio”. 

También que hasta no recibir la resolución del máximo órgano electoral, “la JEDC no está autorizada para adjudicar cargos“, anunció. 

“La coalición se terminó”

Duarte también manifestó su preocupación la solicitud de varios secretarios de partidos en la reunión que sostuvieron con magistrados del TSE, donde pidieron un reconteo nacional de votos. 

“Partidos políticos, como Vamos, que sacaron 300 votos, están pidiendo recuento en todo el país. Es un complot orquestado para echar por la borda este proceso electoral para la perpetuación en el poder y miedo a ser enjuiciado por el nuevo gobierno”, aseveró.

Refirió que son cuatro puntos que tiene de diferencia Vamos con respecto al segundo lugar y con ninguna revisión podrían remontar medio millón de votos. Aprovechó para cuestionó si los alcaldes estaban al tanto de esa petición, sobre todo, en los lugares donde hay poca votación y empates reducidos. 

“Si mañana aparece el señor Presidente diciendo que en efecto hubo anomalías va a confirmar lo que estoy diciendo, que es un complot”, insistió.

El recuento de votos también lo solicitó Valor, según Duarte, de cuya organización política dijo: “La coalición se terminó el domingo. Valor pidió revisión de votos, no estamos de acuerdo, lo hicimos a ver, lo lamento mucho, pero ya no estamos aliados con ellos“.  

El fiscal unionista dijo estar a la espera de lo que resuelva el TSE e insistió en rechazar el recuento general de votos. “No solo estamos hablando de la Municipalidad de Guatemala, vemos más allá. Es la forma de agarrarse para darle la vuelta al proceso y defraudar a los electores que fueron a cumplir con su derecho”, enfatizó. 

Y agregó: “Que haya quedado Semilla no me hace ninguna gracia, pero ellos ganaron. Tengo que felicitar a Sandra y a Semilla, porque ambos obtuvieron los mejores resultados”. 

CREO pide repetir antecedente de 2019

Roberto González, de Creo, abogó por la verificación y cotejo de actas finales de las 2 mil 023 mesas de votación en la capital, a través de un proceso público y transparente. 

Las copias de las actas entregadas a los fiscales no concuerda con los valores que se publicaron en el sistema y por ello pedimos la revisión de las actas qeu dan fe de la decisión de los guatemaltecos”, expresó.

Hizo mención de lo ocurrido en los comicios de 2019 cuando también se expuso de manera pública y abierta, mediante una comisión la verificación y comparación de actas originales con valores preliminares, dijo. 

Aseguró que no llevaría más de cuatro días, pues el equipo de Creo tardó 90 horas en realizar el cotejo donde obtuvieron un valor que les atribuye haber ganado la alcaldía.

“Nadie debiera tener miedo de nada, nadie quiere un voto de más, ni de menos y le favorece al resto de los partidos y al adversario unionista”, expresó González, quien aseguró estar con centenas de votos arriba, pero insistió en que debe ser el TSE quien confirme el escrutinio final. 

Finalmente, González aclaró que no se trata de vulnerar la confianza o institucionalidad democrática que garantiza el TSE, sino de “un proceso de transparencia para verificar discrepancias”. 

“Los seres humanos y los procesos son imperfectos, pero al final, las actas son originales y al exponerlas, no hay problema en que se cuantifique lo que ya hicimos”, puntualizó. 

El artículo 245, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el Tribunal Supremo Electoral está obligado a divulgar por todos los medios de comunicación, los resultados electorales, parciales y definitivos, dentro del plazo de ocho días siguientes a la terminación del proceso electoral, por lo que las Juntas tiene hasta el domingo para enviar sus informes. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img