Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Subdirección General de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que, del 23 al 26 de junio, 181 personas fueron capturadas por delitos en flagrancia en el país.
El pasado fin de semana se implementó la ley seca como resguardo de las elecciones generales 2023. Además, para que la población se sumara a ejercer el derecho al voto.
Capturados por el delito de flagrancia suman 181. /Foto: PNC
Capturas
En el informe de resultados de operativos de la PNC durante las elecciones 2023 se desglosan las siguientes aprehensiones:
- 10 por delitos electorales varios
- 16 por disturbios
- 22 por portación ilegal de armas de fuego
- 2 por violación al secreto del voto
- 9 por obstrucción a la labor policial
- 21 por responsabilidad de conductores
- 87 por infringir la ley seca
- 14 por coacción del elector
En total se capturaron a 181 personas.
Además, la actualización policial destaca la consignación de lo siguiente:
- 18 vehículos
- 5 motocicletas
- 34 tolvas
- 490 municiones
- 28 armas de fuego
Estas acciones de la PNC responden al compromiso adquirido por el Mingob desde meses atrás para dar respaldo a la ciudadanía en el contexto electoral.
Acciones en Elecciones
Con el objetivo de garantizar que las Elecciones Generales 2023 desarrolladas el pasado fin de semana, la PNC puso a disposición más de 42 mil agentes, quienes integraron acciones estratégicas y planes operativos destinados a prevenir hechos ilícitos, así como garantizar la protección de la ciudadanía y el resguardo de los centros de votación.
Llamado
Las autoridades de la PNC hacen el llamado a los ciudadanos a respetar las leyes para la convivencia pacífica. Además, ponen a disposición los siguientes números para velar por la seguridad de los ciudadanos:
- 110, emergencia
- 1561, Crime Stoppers
- 1574, línea antiextorsiones
- 1577, línea antinarcótica
- 1518, línea confidencial