Alta Verapaz, 27 jun (AGN).- Presentan primera fase del sendero de ascenso y descenso en el mirador principal del Monumento Natural Semuc Champey en Cobán, Alta Verapaz.
Además, se instaló el inventario de la flora orquideológica en el área protegida, el cual fue hecho por Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y de personal de Orquigonia.
Primera fase de senderos del Mirador Nacional Semuc Champey./foto: Andony Coronado.
Estas acciones son impulsadas por personal de la Dirección Regional Verapaces del Conap, la Municipalidad de Lanquín, Reserva Natural Privada Orquigonia, la fundación Manos a la Obra y el Comité de Autogestión Turística de Lanquín.
Las autoridades destacaron que se trata de acciones debido a la importancia y con el fin de mantener el centro turístico a la altura de la comodidad del visitante.
Ubicación
Semuc Champey se encuentra localizado en el municipio de Cobán, del departamento de Alta Verapaz.
Forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. Además, se constituye como un importante destino dentro de los sitios turísticos que Guatemala ofrece al mundo.
El bosque subtropical que rodea al lugar colabora para que exista una enorme riqueza ecológica. Entre las especies que sobresalen están aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Además, de una gran variedad de árboles.
El Mirador
Semuc Champey cuenta con un mirador de más de 50 metros de altura. En el mirador se pueden observar los 350 metros de largo de las pozas naturales del complejo natural.
Además, cuenta con cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas alimentadas por riachuelos.
El Conap agradeció el apoyo mostrado a este monumento. Además, reafirma su compromiso para dar cumplimiento a su mandato para la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica.
Finalmente, la entidad agradeció la confianza que las comunidades han dado a la institución.
La finalidad es trabajar de forma coordinada y en armonía con la naturaleza, para lograr el objetivo en común que es conservar el Monumento Natural Semuc Champey.