jueves, febrero 29, 2024

Caso Falsedad y Política: Juan Francisco Solorzano Foppa acepta culpa y es condenado en tercer proceso

Must Read

Un Tribunal condenó al abogado Juan Francisco Solorzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), luego de someterse al proceso de aceptación de cargos en el caso denominado “Falsedad y Política”, en el cual se le acusó por irregularidades en la formación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Agua).

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal decidió imponer una sanción de 2 años de prisión conmutables al abogado Juan Francisco Solórzano Foppa.
El Tribunal Quinto de Sentencia Penal decidió imponer una sanción de 2 años de prisión conmutables al abogado Juan Francisco Solórzano Foppa. Foto: Sergio Osegueda

La Condena

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal decidió imponer una sanción de 2 años de prisión conmutables a razón de Q25 diarios en contra del profesional del derecho por el delito de falsedad ideológica con fines electorales.

Según la Ley de Aceptación de Cargos, debido a que el ahora sentenciado aceptó su responsabilidad, se le debía beneficiar con la reducción de la pena en una tercera parte.

Además, deberá pagar Q10 mil en concepto de reparación digna al Estado. El monto tendrá que ser cancelado en la Tesorería Nacional.

El Caso

La Fiscalía de Delitos Electorales, en ese entonces a cargo de Rafael Curruchiche, aseguró que el abogado y otras 14 personas habrían cometido varios delitos.

Se insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del partido político Ambientalista Guatemalteco”.

Según la investigación, el también abogado Carlos Ramiro Cárdenas elaboró un acta notarial en la cual se hizo constar que el documento fue constituido en el kilómetro 38, Salón Social de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, y que fue requerido por 553 personas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció el hecho el 6 de noviembre de 2020, luego de que identificaran irregularidades en la conformación de la agrupación política.

Los otros procesos

El pasado 13 de junio, el exfuncionario fue condenado a 2 años de prisión conmutables, luego de aceptar los cargos que el Ministerio Público (MP) le imputó por haber utilizado documentos falsos cuando ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora, en el caso por supuesto lavado de dinero al que fue sometido.

Según el fallo, al profesional del derecho se le ordenó donar Q40 mil a cuatro entidades benéficas en concepto de reparación digna al Estado.

Días después aceptó los cargos por una denuncia que en su contra interpuso Karina de Rottmann, conductora de un programa de televisión por cable, por “violencia contra la mujer”, debido a que el exjefe de la SAT la mencionó en un tuit en 2017.

En ese sentido, fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión conmutable a razón de Q5 diarios.

NO CONFÍA EN LA JUSTICIA

Previo a declararse culpable, dijo a los medios de comunicación que su decisión se derivó de la falta de confianza que tenía hacia el sistema de justicia del país, al cual calificó que está “podrido”, y prefirió acelerar los procesos porque “recibiría una condena de todas formas”.

Considero que se vienen violando sistemáticamente muchos de mis derechos constitucionales y procesales y no estoy teniendo un juicio justo, no voy a tener un juicio justo y por eso también les quiero comentar que el día de hoy voy a aceptar cargos”, expresó.

Además, dijo: “Voy a presentar un memorial de aceptación de cargos en el Juzgado Séptimo, también vamos a presentar otro memorial en otro juzgado en otro proceso en donde me estoy sometiendo, porque sinceramente no vale la pena en este sistema de justicia”, mencionó en otro video en redes sociales.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img