martes, junio 25, 2024

Concluye primera gira departamental para informar sobre gestión integral de residuos

El comisionado presidencial de Copresam explicó que en el evento se contó con la participación de 14 departamentos del país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 19 jun. (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) finalizaron la primera gira de trabajo departamental para informar sobre la gestión integral de residuos.

Así lo informó el comisionado presidencial de Copresam, quien explicó que en el evento se contó con la participación de 14 departamentos del país. Al respecto, dijo:

Estamos finalizando la primera gira departamental de varias que se llevarán a cabo en 163 municipios que tienen incidencia en el río Motagua, Atitlán y Amatitlán.

Gira departamental para informar sobre gestión integral de residuos continua en el oriente del país

Gira departamental para informar sobre gestión integral de residuos continua en el oriente del país. / Foto: Copresam. 

Adicionalmente, en los lugares se impartieron dos talleres sobre el Reglamento para Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, uno teórico y otro práctico.

Los departamentos

La gira departamental empezó el 21 de abril con los equipos de 14 municipalidades del departamento de Guatemala, en un hotel de la capital. Por lo tanto, el funcionario detalló:

El objetivo es crear conciencia en los gobiernos locales y la población sobre los desechos sólidos, cuidar el medio ambiente y el reciclaje.

Además, según información de la Copresam, esta gira se efectuó en 113 municipios de los siguientes departamentos:

  1. Guatemala
  2. Chiquimula
  3. Zacapa
  4. Izabal
  5. Jalapa
  6. Jutiapa
  7. El Progreso
  8. Quiché
  9. Totonicapán
  10. Chimaltenango
  11. Sacatepéquez
  12. Alta Verapaz
  13. Baja Verapaz
  14. Sololá

Segunda gira

En cuanto a la cobertura, esta gira continuará el resto del año hasta llegar a los 340 municipios del país. Asimismo, su objetivo es informar sobre la importancia del reglamento y la separación del material orgánico e inorgánico. De hecho, el comisionado se refirió a esto de la siguiente manera:

La segunda gira departamental se realizará a finales de julio, enfocada en los municipios de las cuencas de los ríos Suchiate y Guacalate.

A partir de agosto de 2023, la separación debe ser secundaria, es decir, papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros. Por ello, desde ese momento se podrán imponer sanciones de 1 a 40 salarios mínimos a quien incumpla.

El documento también establece talleres sobre normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

Para finalizar, se destaca que con ello se pretende asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

FUERTES IMÁGENES: Disparo al aire termina en tragedia, un hombre mata accidentalmente a su invitado

Una boda que se celebró en Argelia ha causado la indignación y sorpresa en los usuarios de las redes sociales, cuando en...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img