miércoles, junio 19, 2024

Entregan escuela técnica de campo en Nebaj, Quiché

Proyecto promueve el desarrollo rural y la generalización de empleo.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- Bajo la coordinación del Gobierno de Guatemala, este día el Ministerio de Educación (Mineduc) hizo la entrega de las instalaciones de la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAE) en la comunidad de Santa María Nebaj, Quiché.

Para ejecutar este proyecto, el Mineduc hizo alianza con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Save The Children y autoridades locales. Asimismo, trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

Escuela técnica de campo en Santa María Nebaj, Quiché. /Foto: Carlos Jacinto

Escuela técnica de campo en Santa María Nebaj, Quiché. /Foto: Carlos Jacinto

La titular de la cartera de Educación fue quien se encargó de hacer la entrega oficial a los pobladores de la localidad.

Por medio de las ETCAE se busca articular acciones junto a instituciones que integran la Comisión Nacional de Empleo Digno para el desarrollo de las comunidades y la generación de empleo en áreas rurales.

Nuevas oportunidades para el desarrollo rural

De hecho, la ministra mencionó que estos modelos fueron presentados al Presidente de la República, quien destacó que esta es una oportunidad para el desarrollo local y apoyar a las mujeres del área rural.

Esta escuela técnica de campo nos permite abrir oportunidades en el marco de la educación extraescolar y poder ofrecer alternativas para los productores locales. Esto para que puedan entrar a un proceso de certificación a través de esta escuela o de tecnificación y que puedan convertirse en proveedores de las organizaciones de padres de familia para la alimentación escolar, explicó la ministra. 

Aparte, una de las productoras de la ETCAE mencionó que esta oportunidad permitirá mejorar sus capacidades como productora. Resaltó que antes trabajaban con herramientas manuales y ahora cuentan con equipo tecnológico.

La idea es fortalecer nuestros conocimientos como productores locales y el trabajo que venimos haciendo para ser agricultores con más producción. Cuando el programa vino, lo vi como una nueva oportunidad porque vino a reforzar todo lo que he hecho, explicó la beneficiada. 

Para finalizar, autoridades del Mineduc han detallado que en Guatemala están en proceso de construcción 43 ETCAE. En cuanto al financiamiento, 22 son con recursos nacionales y 21 con apoyo de la cooperación internacional.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img