miércoles, julio 17, 2024

CC rechaza amparo que favoreció a Prosperidad Ciudadana y por lo tanto, ¡continúan fuera!

Must Read

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió revocar el amparo provisional que había sido otorgado a Prosperidad Ciudadana (PC) por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, que permitía que candidatos de 11 distritos participaran en las Elecciones Generales. 

Sin embargo, la decisión de la CC deja fuera definitivamente al partido Prosperidad Ciudadana y ni los candidatos a diputado o corporaciones municipales podrán estar en la contienda electoral. 

Una decisión de la CC deja fuera la participación de Prosperidad Ciudadana en las Elecciones Generales 2023. (Foto: Archivo)

En el comunicado de la CC se indica: “Denegó los amparos provisionales solicitados, quedando sin efecto todos los actos que derivaron de dichas protecciones constitucionales temporales”. 

En el escrito también se ordena que se certifique lo conducente al Ministerio Público (MP) contra los magistrados de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo por la decisión que tomaron en ese caso. 

Rechazados, aprobados y rechazados otra vez

En horas de la tarde del viernes 9 de junio, los magistrados de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo ampararon a Prosperidad Ciudadana y ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), inscribir a los candidatos de los distritos de Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Izabal, Huehuetenango, Totonicapán y Alta Verapaz.

Un día después, el TSE presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad debido a que existía una contradicción entre la resolución de la Sala Quinta y lo que ya había ordenado la Sala Sexta. Cabe recordar que fue la Sala Sexta la que aceptó la acción de amparo promovida por el partido Cambio y la cual generó la suspensión de las más de 1,200 candidaturas de este partido, incluida la de su presidenciable Carlos Pineda. 

Este domingo 11 de junio, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron con prontitud lo solicitado por el TSE y rechazaron lo resuelto por la Sala Quinta. Esto significa que las candidaturas de Prosperidad Ciudadana continúan suspendidas.

Ordenan investigar a magistrados que favorecieron a Prosperidad Ciudadana

Investigarán a magistrados de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por favorecer a Prosperidad Ciudadana. (Foto ilustrativa: Facebook/Carlos Pineda)

Investigarán a magistrados de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por favorecer a Prosperidad Ciudadana. (Foto ilustrativa: Facebook/Carlos Pineda)

Ordenan investigar a los magistrados de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por haber favorecido a Prosperidad Ciudadana.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este domingo 11 de junio que los magistrados de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sean investigados por favorecer al partido Prosperidad Ciudadana (PC). 

“Ante la posible responsabilidad en que pudieron haber incurrido los Magistrados de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en el Tribunal de Amparo que votaron a favor de las decisiones que se revocaron, se ordenó certificar lo conducente”, afirmó la CC. 

Explicó que la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ) deberá iniciar el procedimiento disciplinario respectivo y pidió al Ministerio Público (MP) que dé inicio a las investigaciones por este caso. 

Prosperidad Ciudadana sigue fuera

La CC también resolvió revocar el amparo provisional que había sido otorgado a Prosperidad Ciudadana (PC), por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, que permitía que candidatos de 11 distritos participaran en las Elecciones Generales 2023. 

Con esta decisión Prosperidad Ciudadana quedaría definitivamente fuera de la contienda electoral, puesto que ni candidatos a diputados o corporaciones municipales podrán estar. 

 “Denegó los amparos provisionales solicitados, quedando sin efecto todos los actos que derivaron de dichas protecciones constitucionales temporales”, detalló la CC en un comunicado.

El recién pasado viernes 9 de junio, magistrados de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo amparó a PC y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscribiera a los candidatos de 11 distritos. 

Sin embargo, un día más tarde, el TSE presentó un amparo ante la CC, puesto que existía una contradicción entre las decisiones de la Sala Quinta y lo ordenado por la Sala Sexta. 

Puesto que esta última fue la que aceptó la acción de amparo promovida por Cambio, que dejó suspendidas las más de 1,200 candidaturas del partido, incluido el binomio presidencial integrado por Carlos Pineda y Efraín Orozco. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img