viernes, abril 26, 2024

Gobierno mantiene lucha frontal contra el contrabando

El valor de las mercancías de contrabando decomisadas suman 2 millones 70 mil 173 quetzales a abril.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).– El Gobierno de Guatemala recuerda que, a través de distintas instituciones, mantiene operativos de lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero.

Esto como parte de las acciones de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).

Gobierno mantiene lucha frontal contra el contrabando.

Gobierno mantiene lucha frontal contra el contrabando./ Foto: Ejército de Guatemala 

Hasta abril, la Coincon presentó los resultados de las acciones público-privadas, en los que resalta una reducción del 40 % del contrabando aduanero.

También resaltó el incremento de hasta el 55 % en la recaudación de tributos de comercio exterior en aduanas.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como integrante de Coincon, ha llevado a cabo 587 acciones interinstitucionales, 44 denuncias, 20 allanamientos, 24 operativos e intervenciones en aduanas y más de 540 operativos en ruta.

https://twitter.com/SATGT/status/1646997350320144386?s=20

Resultados a abril

En ese sentido, dentro del informe, entre otros resultados, destacan los siguientes:

  • aumento del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes
  • crecimiento de la percepción de riesgo ante la comisión de delitos
  • mayor control interinstitucional en las principales rutas del país
  • protección de la salud y seguridad alimentaria de los consumidores
  • control de migración irregular

Las mercancías decomisadas hasta abril representan 2 millones 70 mil 173 quetzales.

Puestos de control

El Gobierno de Guatemala mantiene acciones de combate a la defraudación aduanera en el territorio. Por lo que mantiene puestos de control interinstitucional (PCI) que han contribuido de manera significativa a aumentar la recaudación y combatir el contrabando, la evasión fiscal y otras actividades ilícitas.

Los PCI tienen como objetivo identificar, interceptar y decomisar mercancías que ingresan al país evadiendo los controles aduaneros.

El Gobierno cuenta con PCI en diversas regiones del país, los cuales están integrados por la SAT, los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Agricultura y de Salud Pública, así como el Ministerio Público, entre otras autoridades.

Operativos en Petén

Es importante resaltar que hoy la Policía Nacional Civil, a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, y en conjunto con el Ejército de Guatemala incautaron cajas de cigarrillos de contrabando.

Este decomiso se realizó en horas de la madrugada en Melchor de Mencos, Petén. Como resultado, se reportan un millón 489 mil cigarrillos y 2 picops decomisados, así como la captura de 2 personas.

En el departamento de Petén operan organizaciones delictivas dedicadas al contrabando y defraudación aduanera, quienes comercializan mercadería variada, procedentes del área comercial conocida como zona libre, las cuales son ingresadas a nuestro país sin los trámites correspondientes ante la SAT.

Los vehículos detenidos por los elementos policiales tienen las placas P-821CQT y P-178CMM, los cuales eran conducidos por César Josué Choc y Enrique Rodolfo Castro Recinos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img