jueves, abril 25, 2024

Finalmente capturan al más escurridizo cúmulo de estrellas, ¿cómo lucen las galaxias a la lejanía?

Gracias al Telescopio Espacial Hubble de la NASA y de la ESA, esta imagen no solo ilustrará parte del universo, también proporcionará información sobre la distribución de la materia oscura

Must Read

En nuestro universo es complicado poder capturar el inmenso cosmos, puesto que se necesitan de varias cámaras para poder observar más que la luz fuera de nuestro sistema solar. Ahora, en una de las miles de colecciones de hallazgos que ya hay sobre eventos astronómicos interesantes, el Telescopio Espacial Hubble pudo retratar la insólita imagen de un cúmulo de estrellas. 

Esto resulta todo un logro para la comunidad puesto que este era un escurridizo ejemplar que se ocultaba en los confines del espacio.

Hay dos tipos de cúmulos, los globulares y los abiertos o galácticos. El primero contiene estrellas viejas y el segundo más jóvenes.
Hay dos tipos de cúmulos, los globulares y los abiertos o galácticos. El primero contiene estrellas viejas y el segundo más jóvenes.Créditos: Adobe Stock 

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) pudo ver a miles de millones de años luz varias galaxias elípticas grandes, un ejemplar que entusiasmó a la comunidad fue una en forma de anillo que sobre sale a la derecha de la imagen.

Asimismo, retrató a un par de estrellas brillantes que también son visibles a la izquierda de la toma, son las más notables por sus coloridos picos en rojo y la difracción de luz entrecruzada.

Esta colección de curiosidades astronómicas es conocida como parte del cúmulo de galaxias ACO S520, ubicado en la constelación de Pictor y captado por la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble. Representa una serie de observaciones del telescopio en busca de este tipo de ejemplares luminosos y masivos que no habían sido capturados por estudios anteriores. De hecho, ahora los astrónomos aprovecharon las pausas ocasionales en la apretada agenda del Hubble para capturar imágenes de estos cúmulos de galaxias apenas explorados.

Este es el cúmulo galaxias ACO S520. FOTO: NASA

Se reveló una gran cantidad de objetivos interesantes, los cuales servirán para un posterior estudio con el grandioso Telescopio Espacial Hubble y el James Webb de la NASA, ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Debemos recordar que los cúmulos de galaxias se encuentran entre los objetos más grandes y conocidos en el universo. El estudio de estos puede proporcionar información sobre la distribución de la materia oscura, la cual es la sustancia más misteriosa que constituye la mayor parte de la masa de un cúmulo de galaxias.

Son de suma importancia para la comunidad astronómica debido a que su observación revela datos sobre la materia oscura. FOTO: Adobe Stock

¿Qué son los cúmulos estelares?

Es un conjunto de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua. De hecho tienen una clasificación tradicional que las divide en dos, los cúmulos globulares y los abiertos o galácticos. Los primeros son agrupaciones sumamente densas con centenares de miles o millones de soles viejos. Por su parte, los segundos generalmente contienen cuerpos celestes más jóvenes o de edad intermedia. Además de su diferencia entre el número de estrellas y masa, también se diferencian por su metalicidad, que es un concepto astrofísico que se utiliza para describir la abundancia de elementos pesados como el helio dentro de una estrella.

¿Por qué su estudio es importante para la comunidad?

Los cúmulos estelares nos ayudan a comprender la evolución de los soles formados en la misma época y formados de una nube molecular. Asimismo, representan un importante paso en la determinación de la escala del universo. De hecho, algunos de ellos que son abiertos —y son de los cercanos a la Tierra— pueden utilizarse para medir sus distancias absolutas por medio de la técnica del paralaje. El diagrama de Hertzsprung-Russell —que retrata la dispersión de las estrellas— en estos cúmulos puede representarse con los valores de luminosidad absoluta. Es así que aunque no podamos tener las medidas exactas, podemos calcular la distancia estimando la luz que los separa de nosotros.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img