miércoles, abril 17, 2024

Presidente Alejandro Giammattei confirma visita oficial a Taiwán

El presidente Alejandro Giammattei confirmó a periodistas en el Palacio Nacional que viajará a Taiwán el próximo sábado, luego de que su homóloga de ese país tuviera una visita oficial en Guatemala a inicios de mes.

Must Read

La visita fue adelantada por el presidente del Legislativo taiwanés, You Si-kun, durante una comisión parlamentaria.

Durante esa sesión, el funcionario añadió que el mandatario guatemalteco pronunciará un discurso en el Parlamento el 25 de abril, informaron fuentes oficiales.

El viaje presidencial se suma a las acciones más recientes para estrechar los lazos de amistad y cooperación bilateral, es estima que los diálogos se centren en temas económicos y de inversión para el país.

Visita oficial

A principios de abril la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, sostuvo una gira por Centroamérica, que incluyó a Guatemala y Belice.

Guatemala es uno de los últimos aliados que le quedan a Taipéi en el continente americano.

Durante una declaración conjunta de los mandatarios, Giammattei dijo que la amistad con Taiwán es inquebrantable, destacó que para Guatemala la isla es la “única y verdadera China”.

Giammattei además prometió que su Guatemala seguirá “promoviendo la participación y soberanía de Taiwán” en espacios internacionales como Naciones Unidas.

Ruptura entre Honduras y Taiwán

El pasado 26 de marzo Honduras rompió las relaciones diplomáticas que mantenía con Taiwán desde 1941 para establecerlas con China, lo que redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene lazos oficiales.

La nación se convirtió así en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China, entre ellos Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

Guatemala cumplió 62 años de relaciones con Taiwán en noviembre pasado.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Así Israel se defendió del ataque con misiles y drones de Irán

Los 200 misiles y drones enviados desde Irán hacia Israel no lograron destruir el territorio en Jerusaléndebido al mecanismo de defensa antiaérea israelí conocido...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img