viernes, abril 19, 2024

Intercambio de mensajes y cuestionamientos entre Zury Ríos y Sandra Torres continúa

Must Read

Luego que la candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres arremetiera contra la presidenciable de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, la aspirante a la silla presidencial contestó nuevamente señalando a los diputados del partido verde de hacer mayoría con el oficialismo en el Congreso y a la candidata presidencial de estar sindicada en el Ministerio Público (MP).

“La señora Sandra Torres hoy habló de seguridad, dice que va a cambiar el país en 100 días, ella ya fue presidente, presidente de facto y en 1460 días en lo que pudo haber hecho tanto, no hizo nada”, expresó Ríos.

La presidenciable de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos y la candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Foto: La Hora / Zury Ríos / Sandra Torres

De acuerdo a la presidenciable de la coalición Valor-Unionista, Torres está acusada en la Fiscalía de Derechos Humanos por supuestos actos de secuestro, de tortura, plagio y terrorismo, por lo que, aseguró que “no es su padre” el que llegó al poder de esa manera, sino “ella misma” (Sandra Torres), ya que la presidenciable de la UNE señaló al expresidente de facto, Efraín Ríos Montt, durante su discurso esta mañana.

A criterio de Ríos, una mujer que no cumple la ley, no puede hacer cumplir la ley. La presidenciable de Valor-Unionista agregó, Torres propone una consulta popular sobre la pena de muerte, pero que el partido verde lo propuso hace 5 años.

En esta línea agregó que: “nosotros ya consultamos al pueblo de Guatemala, el pueblo quiere que se aplique la pena de muerte y de hecho, la constitución la contempla, no hay que tener miedo de tomar decisiones firmes y menos cuando se trata de proteger la seguridad de nuestras familias, nadie está por encima de la ley”.

Zury Ríos indica que Diputados de la UNE hacen mayoría con el oficialismo

De la misma forma, Ríos aseguró que los diputados de Sandra Torres hacen mayoría con el partido oficial en los “temas que les interesa”, por lo que le pidió a la presidenciable demostrar “su voluntad política” y que los instruya para votar a favor de la pena de muerte.

“Por último, le quiero informar que yo voté en contra de la Iniciativa de Ley 159, sus asesores seguramente lo sabían, pero usted como siempre o no los escuchó o los despidió, porque no piensan como usted, y no que lo diga yo, lo dijo el exministro de Finanzas, (Juan Alberto) Fuentes Knight”, argumentó.

Sandra Torres arremete contra Ríos y su padre

De la misma forma, en conferencia de prensa este lunes 17 de abril, Torres descalificó la propuesta de la pena de muerte, ya que sostuvo que no es viable, debido a un vacío legal que se generó en el 2000, cuando Ríos Montt era presidente del Congreso.

“¿Imagínese qué contradicción? Ahora la candidata (Zury Ríos) pidiendo la pena de muerte, si fue su papá el que creó el indulto. Él creó ese vacío legal (por el) que no se puede aplicar la pena de muerte”, expuso.

La presidenciable de la UNE cuestionó la coherencia y consistencia de las propuestas de Ríos, puesto a que ofrece “mentiras” para lograr simpatizantes. “¿Qué estamos hablando? ¿Engañando a la gente, mentira, mentira, tras mentira?”, expuso Torres, quien afirmó que “seguramente”, Ríos avaló el decreto aprobado por el exjefe de Estado.

Además, subrayó que en 2008 el Congreso aprobó una ley para restituir la aplicación de la pena de muerte, con la cual se dejaba la decisión al Presidente sobre la ejecución del reo o se entregaba el indulto, pero que el entonces mandatario y ex esposo de Torres, Álvaro Colom vetó la normativa por estar mal redactada y ser inconstitucional.

VALOR y UNE protagonizan incidente violento

Asimismo, el vespertino La Hora publicó la nota: “Violencia electoral: mujer saca arma y dispara al suelo; Valor se pronuncia”, en la cual se detalla el incidente entre ambas organizaciones, en donde la simpatizante de Valor, Susan Ponce disparó contra varias mujeres, a quienes Valor asegura que son representantes de la UNE que iniciaron el conflicto.

En esta línea, el TSE sostuvo que se sancionará cualquier acto de violencia que se realice durante las Elecciones Generales y solicitó que la campaña se desarrolle pacíficamente y segura en todos los territorios del país, mientras que el Ministerio Público (MP) detalló que realiza las investigaciones correspondientes.

VALOR al igual que UNE con alianzas oficialistas

El vespertino La Hora publicó el pasado 28 de febrero la nota “De aliados a críticos: De votar con el oficialismo a marcar distancia del Gobierno”, en la cual se destaca que el diputado del partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar criticó la administración del presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, previo a marcar distancia, el congresista apoyó al oficialismo con la aprobación de distintas iniciativas.

En esta línea, Arzú Escobar respaldó las propuestas del oficialismo para la primera Junta Directiva de Allan Rodríguez, la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como los Estados de Calamidad solicitados por Giammattei durante la pandemia del COVID-19.

Entre otras iniciativas, el Unionismo apoyó las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, la elección del Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, y el Contralor General de Cuentas, Frank Bode Fuentes.

Candidatas de UNE y de VALOR-UNIONISTA, se critican

Tras el incidente del pasado sábado 15 de abril, en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, en el que se registró un altercado entre simpatizantes del partido Valor y UNE; que dio como resultado que una de ellas disparara, la Unidad Nacional de la Esperanza emitió un comunicado.

En el cual indicaron: “Lamentamos que la dirigencia nacional del partido Valor, a tan solo cuatro días de haber suscrito el Acuerdo Nacional de no agresión en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya lo estén incumpliendo y dando muestras de falta de control, con absoluta irresponsabilidad manifiesta de sus simpatizantes en Alta Verapaz, evidenciado de manera flagrante, cuando la señora Susan Ponce, quien trabaja como seguridad de los hermanos Werner Mauricio y Pablo Rolando Moll Girón, con arma en mano, abrió fuego contra dirigentes de la UNE en el referido municipio”, puntualiza la UNE.

Además, hicieron un llamado a los dirigentes de Valor, para que tomaran cartas en el asunto, esperando que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”, enfatizó.

Posteriormente, Zury Ríos, candidata por la coalición política Valor-Unionista difundió un video en el que enviaba un mensaje hacia la candidata a la presidencia del partido político UNE.

“Le envío un mensaje a usted, señora Sandra Torres, no vamos a caer; ni en las manipulaciones, ni en las provocaciones que su gente irresponsable está haciendo”.

Junto a esto, Ríos señaló “usted ya fue presidente y no resolvió nada; ni la violencia, ni la pobreza, ni la educación, ni la salud, ya no les traiga más problemas a los guatemaltecos.

Por su parte, Sandra Torres, candidata a la presidencia por la UNE, publicó en sus redes sociales que esto es “una muestra de delincuencia, prepotencia y violencia política”.

“No regresemos al pasado de represión de un partido con una Candidata Presidencial que no da la cara y sin “Valor. @ZuryxGuate” reprochó en sus redes sociales, etiquetando la cuenta en Twitter de su adversaria.

La candidata de la UNE además tuiteó: “Somos el proyecto político de la Vida y no de la Muerte. Que muera la indiferencia, prepotencia, delincuencia, violencia, pobreza y discriminación”, sin especificar más en su mensaje.

Seguido a ello, el partido Valor reveló el domingo 16 de abril un video, donde se muestra lo que sucedió, en Tucurú, Alta Verapaz, minutos previos al enfrentamiento entre simpatizantes del partido Valor-Unionista y la Unidad Nacional de la Esperanza, que llevó a que una de las involucradas sacara una pistola y disparara en el suelo.

El video inicia poco después del encuentro de ambos grupos, durante la grabación se puede observar que varias mujeres se acercan a un vehículo tipo picop, enfrentando al piloto del partido Valor, finalizando con el disparo de la afiliada a dicho partido.

El partido Valor a través de la aclaración de este video, muestra en varias ocasiones a las simpatizantes de la UNE que se encontraban con un machete y finalmente cerraron con un mensaje indicando: “la verdad prevalece; hubo provocación hostil, violencia y agresión al piloto del vehículo, arrebataron con violencia el celular y hubo una reacción lamentable con arma de fuego”.

Ríos realiza mitin en zona 6 en medio de controversia

Posteriormente, al video publicado por Ríos, la candidata realizó una caminata en la zona 6, en donde no se presentó hasta el final de la actividad y en la cual reiteró “que han tomado decisiones necesarias porque todos estamos bajo la misma ley” para que la persona señalada sea investigada y que las autoridades determinen cómo sucedió el hecho.

Sandra Torres pidió que Zury Ríos se disculpe

En una actividad realizada por la UNE el domingo 16 de abril, la candidata expresó estar preocupada por el ataque y pidió que Zury Ríos se disculpara.

“Pues mire, estamos muy preocupados porque resulta que un partido, el partido Valor, es el responsable de ir a atacar a nuestra candidata a la alcaldía en Tucurú, fue amenazada y hubo disparos, una candidata indígena quekchí, una mujer que está luchando para ser alcaldesa, esa es una muestra de prepotencia y de violencia política, que realmente lo que vemos es un partido sin valor, no con valor”, dijo Torres.

Posteriormente, Torres pidió las disculpas, “por eso hoy hacemos esa denuncia pública, que la candidata de ellos se salga a pronunciar y dé la cara, que pidan disculpas públicas y que se comprometa a que durante la contienda electoral, no van a ser el partido de la muerte, sino con una política humana y con respeto a la gente”.

Con información de LaHoraGT

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img