El telescopio espacial James Webb (JWST) ha capturado una nueva y sorprendente imagen del gigante de hielo Urano, mostrando casi todos sus tenues anillos. La imagen es una demostración de la sensibilidad significativa del telescopio, ya que los anillos más débiles sólo habían sido capturados previamente por la nave espacial Voyager 2 y el Observatorio W.M. Keck en Mauna Kea en Hawai.
Hay que recordar que Urano tiene 13 anillos conocidos, 11 de ellos visibles en la nueva imagen de Webb. Los científicos esperan que las futuras imágenes del telescopio puedan llegar a capturar todos los anillos.
La Dra. Naomi Rowe-Gurney, científica investigadora postdoctoral y embajadora del sistema solar del telescopio espacial Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, espera que el telescopio descubra más sobre la composición atmosférica de Urano, ayudando a los científicos a comprender mejor a este inusual gigante gaseoso.
La poderosa cámara de infrarrojo cercano del observatorio espacial (NIRCam) puede detectar luz infrarroja que de otro modo no sería visible para los astrónomos.
“El JWST nos brinda la capacidad de mirar tanto a Urano como a Neptuno de una manera completamente nueva porque nunca hemos tenido un telescopio de este tamaño que mire en el infrarrojo”, dijo Rowe-Gurney en una entrevista publicada en la NASA.
Estos es lo que debes de saber de Urano
Urano es un planeta con su inclinación lateral y la falta de calor interno. La información del sistema de anillos de un planeta muestra mucho sobre sus orígenes y su formación.
Urano está ubicado a casi 3 mil millones de kilómetros de nuestro sol y tarda 84 años en completar una rotación completa.
El planeta es único en su inclinación hacia un lado, lo que hace que sus anillos se muestran verticalmente, a diferencia del sistema de anillos horizontales de Saturno.