domingo, mayo 26, 2024

China intensifica sus ejercicios militares en los alrededores de Taiwán

El ejército chino anunció tres días de ejercicios militares en el estrecho de Taiwán como respuesta a la reunión de representantes de la isla con políticos estadounidenses

Must Read

China inició tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán en una severa advertencia a las fuerzas separatistas de esta isla autogobernada, después de la reunión de su presidenta con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense.

“Estas maniobras sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan ‘la independencia de Taiwán‘ y las fuerzas externas”, señaló en un comunicado el portavoz militar Shi Yin.

Los ejercicios implicarán disparos con fuego real el lunes en la costa de la provincia de Fujian, justo enfrente de Taiwán, comunicó la autoridad marítima regional en un comunicado.

Los navíos chinos circulan por el estrecho de Taiwán.
Los navíos chinos circulan por el estrecho de Taiwán.Créditos: AFP 

El anuncio ocurre después de la reunión del miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

El Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que estos ejercicios socavan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región y la presidenta Tsai denunció el continuo expansionismo autoritario de Beijing.

Las maniobras continuarán hasta el próximo lunes. Foto: AFP

China considera esta isla como parte de su territorio y se opone a cualquier contacto entre los dirigentes taiwaneses y representantes de otros países.

Poco después de la controvertida reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino advirtió que tomaría medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

Después de dos días desplegando aeronaves y barcos cerca de la isla, el Ejército Popular de Liberaciónchino anunció un ejercicio de preparación para el combate en el estrecho de Taiwán del 8 al 10 de abril. 

Este ejercicio tendrá lugar en las áreas marítimas y el espacio aéreo del estrecho de Taiwán, frente a la costa septentrional y meridional de la isla y al este de la isla, dijo Shi Yin, según la agencia oficial Xinhua. 

Estas maniobras se lanzaron horas después de la marcha de China del presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se habían reunido el jueves con Xi Jinping. 

La tensión ha aumentado en la región. Foto: AFP

El ministerio taiwanés señaló que en la mañana del sábado detectaron 8 barcos de guerra y 42 aviones de combate chinos alrededor de su territorio. 

Sin embargo, en el lugar de China continental más cercano a Taiwán, la isla de Pingtan, los turistas parecían ajenos a los nuevos desarrollos, sacándose retratos frente al mar por donde circulaban todavía barcos de mercancías. 

El tráfico marítimo, sin embargo, debería quedar interrumpido el lunes porque la autoridad marítima lanzó un aviso de no cruzar el estrecho por las maniobras militares con fuego real. 

China efectuó en agosto de 2022 enormes maniobras militares alrededor de la isla en respuesta a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la predecesora de McCarthy en la Cámara de Representantes. 

El actual líder de la Cámara Baja del legislativo estadounidense también quería viajar a la isla, pero finalmente optó por una reunión con Tsai en California como solución intermedia ante la ira de Beijing. 

La dirigente taiwanesa realizó allí una escala después de visitar Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados oficiales de la isla, que recientemente perdió a Honduras en favor de Beijing. 

Ahora mismo, solo 13 países en el mundo reconocen a Taipéi. Entre ellos no está Estados Unidos que, sin embargo, es uno de los principales aliados de Taiwán y su principal proveedor de armamento. 

Ya de vuelta a Taipéi, Tsai dijo el sábado que Taiwán “continuará trabajando con Estados Unidos y otros países de mentalidad similar para defender conjuntamente los valores de la libertad y la democracia”. 

En la víspera, la portavoz de la diplomacia china, Mao Ning, había dicho que Taiwán es una parte inseparable de China

La soberanía y la integridad territorial de China nunca serán divididas. El futuro de Taiwán está en la reunificación con la patria”, agregó. 

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img