lunes, marzo 18, 2024

Misión comercial de Café de la República de China (Taiwán) se reúne con el Presidente de la República

El jefe del Ejecutivo también exhortó a que Taiwán sea la ventanilla del café guatemalteco para entrar y expandirse en el mercado asiático.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 31 mar. (AGN).– El Presidente de Guatemala se reunió con una misión comercial del café y cacao de la República de China (Taiwán) para fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

Así lo informó la Embajada de la República de (Taiwán) acreditada en Guatemala. Dicha reunión se efectuó el jueves 30 de marzo en Casa Presidencial.

Reunión del presidente de la República con una misión comercial de empresarios de Café de la República de China (Taiwán).

Reunión del presidente de la República con una misión comercial de empresarios de Café de la República de China (Taiwán)./ Foto: Embajada de la República de China (Taiwán). 

Con el acompañamiento del embajador Miguel Li-jey Tsao, la Misión Comercial del Café y Cacao de Taiwán tuvo el honor de realizar una visita al presidente Alejandro Giammattei, informaron a través de sus redes oficiales.

En la reunión participaron autoridades del Gabinete de Gobierno, entre ellas el canciller guatemalteco y el titular del Ministerio de Economía.

Los temas

Durante la reunión se abordaron temas de interés binacional para el aumento de las exportaciones del café guatemalteco a República de China (Taiwán).

El presidente Giammattei no solo dio la calurosa bienvenida sino también motivó a dicha misión con sus valiosas palabras sobre los caficultores guatemaltecos, que representan el sustento de 125 mil familias, y también son quienes ponen el nombre de Guatemala en alto, señalaron.

El jefe del Ejecutivo también exhortó a que Taiwán sea la ventanilla del café guatemalteco para entrar y expandirse en el mercado asiático.

La misión comercial de café y cacao inició su visita por el país el 29 de marzo y se reunió con autoridades de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La cooperación

Como parte de la visita, se organizaron sesiones de catación y ruedas de negocios. En estas, los empresarios taiwaneses se reunieron con productores de café guatemalteco.

Para poder participar en esta actividad, Anacafé lanzó una convocatoria abierta a los productores, quienes enviaron muestras de café.

Se recibieron 25 muestras, las cuales se cataron. Posteriormente, se eligieron las 15 mejores, las cuales alcanzaron una evaluación superior a los 86 puntos.

La delegación de la República de China (Taiwán) está conformada por 14 personas, representada por 10 empresas taiwanesas importadoras de café.

Registros

Según registros de Anacafé, en el año cafetalero 2021-2022 (del 1 de octubre 2021 al 30 de septiembre 2022) se exportaron 4.33 millones de quintales de café oro. Esto equivale a 3.32 millones de sacos de 60 kilos y a mil 136 millones 175 mil 862 dólares, según registros de Anacafé.

El mercado asiático continúa incrementando su interés en el café de Guatemala, ya que adquirió el 22 % del total de la cosecha.

Además, las exportaciones de café hacia la República de China (Taiwán) equivalen al 2 % de este total: 52 mil sacos de 60 kilos de café de Guatemala llegan a dicho país, un mercado que en los últimos años ha mostrado un comportamiento estable y tiene potencial de crecimiento.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conciertos en Guatemala 2024: estos son los artistas que harán vibrar al país

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El 2024 estará lleno de conciertos para los amantes de la música, durante el...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img