jueves, abril 25, 2024

Junta Monetaria expone razones de aumento de la tasa líder

Tasa líder de política monetaria subió de 4.50 % a 4.75 %

Must Read

Ciudad de Guatemala, 31 mar (AGN).- El banco de Guatemala por medio de un boletín de prensa, informó que la tasa de interés líder de política monetaria subió de 4.50 % a 4.75 %, como parte de una estrategia gradual necesaria para alcanzar la meta de inflación sin afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico del país.

El Banco de Guatemala informó que la Junta Monetaria, en su sesión celebrada el 29 de marzo pasado, resolvió por unanimidad aumentar el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en 25 puntos básicos, al pasar de 4.50 % a 4.75 %.

Junta Monetaria expone razones de aumento de la tasa líder

Fijan en 4.75 % la tasa de interés líder de política monetaria / Foto: BANGUAT

Estrategia gradual

La decisión de estrategia gradual es similar a las medidas asumidas por la mayoría de bancos centrales a nivel mundial. Medidas relacionadas con el objetivo de alcanzar las metas de inflación, pero sin que se afecten las proyecciones de crecimiento económico.

La Junta Monetaria resaltó que en el ámbito interno la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica (IMAE, ingreso de divisas por remesas familiares y crédito bancario al sector privado, entre otros), continúan mostrando un comportamiento congruente con la proyección de crecimiento económico para 2023 (entre 2.5 % y 4.5 %).

Reiteró proyecciones en el sentido de que la inflación empezaría a disminuir en este mes de marzo. Como resultado, principalmente, de los aumentos en la tasa de interés líder de política monetaria. Resultado de una menor presión inflacionaria externa y de la disminución de las expectativas de inflación.

Crecimientos positivos

Estableció, que en el entorno externo las perspectivas para la actividad económica mundial continúan evidenciando, en general, crecimientos positivos para el presente año. Aunque a un ritmo menor al observado el año anterior.

En ese contexto persisten elevados niveles de incertidumbre e importantes riesgos a la baja, asociados a las condiciones financieras internacionales más restrictivas.

La Junta Monetaria reafirma su compromiso de seguir adoptando las medidas que sean necesarias para que los niveles de inflación converjan gradualmente a la meta que se fijó para el año en curso, puntualizó el Banco de Guatemala.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Presidente Arévalo respalda al Procurador General Julio Saavedra ante citación de FECI

Luego de conocerse que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitará información a la Secretaría Privada de la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img