El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) emitió este 30 de marzo una alerta por un brote “transfronterizo y persistente” de un tipo de Salmonella (Virchow ST16) en cinco países europeos y Estados Unidos, el cual está ligado a la carne de kebab que se sirve en restaurantes locales.
De acuerdo con el informe del ECDC, hasta este jueves se han notificado 210 casos, 2 en Dinamarca, 111 en Francia, 26 de Alemania, 4 en Irlanda, 34 en Países Bajos, 32 en Reino Unido y uno en Estados Unidos.
De los casos detectados las tasas de hospitalización oscilaron entre el 16.7 por ciento en el Reino Unido, el 29.4 por ciento en Francia y el 38.5 por ciento en Alemania. Por el momento, no se ha notificado ninguna muerte.
Pese a este informe, el ECDC puntualiza que el número de casos confirmados solamente representa una pequeña proporción de todas las infecciones en Europa, ya que cada país tiene diferentes capacidades de secuenciación.
De acuerdo con las pruebas realizadas por el organismo europeo, la mayoría de los casos estos están relacionados con restaurantes que sirven carne de kebab.
Según la comparación de las cepas representativas del brote contrapuestas con los perfiles genómicos disponibles de la Salmonella Virchow ST16 de aislados no humanos ha revelado que se trata de coincidentes pertenecían a carne de pollo de engorde utilizado en los kebab, con lo que se tiene la hipótesis de que esta carne como causas de las infecciones.
Las infecciones pueden afectar a cualquier grupo de edad
El ECDC advierte que es muy probable que se produzcan nuevas infecciones en la Unión Europea que puedan afectar a cualquier grupo de edad, esto hasta que se lleven a cabo nuevas investigaciones para identificar la fuente y el punto de contaminación.
La enfermedad causada por la Salmonella puede ser grave si no se trata a tiempo. Los síntomas incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales.
La mayoría de las pacientes se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos, sin embargo algunas personas con diarrea grave podrían ser hospitalizadas o tomar antibiótico.
Por otro lado, debido a su origen en la cultura musulmana, el kebab se ha elaborado tradicionalmente con carne de cordero, sin embargo en la actualidad también se emplea carne de ternera y pollo, pues la religión musulmana les prohíbe el consumo de alimentos de origen porcino.
SIGUE LEYENDO