El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó “in limine” la petición del partido Podemos, por lo que Roberto Arzú no será inscrito como candidato presidencial.
El argumento de las autoridades es que se encuentran “materialmente imposibilitados para conocer de la misma, al haberse agotado el trámite administrativo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que la etapa administrativa concluyó, en tal sentido, dicho requerimiento deviene improcedente”, detalla la resolución.
Los magistrados aseguran que han garantizado “el irrestricto cumplimiento de los principios, instituciones y normas electorales aplicables al caso en concreto”.
Arzú esperaba que el pleno enmendara el procedimiento de revocar su inscripción y diera luz verde a su candidatura. El domingo 26 de marzo, último día de inscripción de candidatos, se hizo presente a la sede del TSE esperando que le entregaran su credencial, pero no fue así.
Arzú reacciona
Minutos después de conocer la decisión del TSE, Arzú utilizó sus redes sociales para pronunciarse donde dejó claro que no quisieron conocer la petición porque no tienen cómo negar la inscripción.
“No nos negaron nada, simplemente no quisieron conocer y resolver, porque son parte del pacto de corruptos. No tienen como negarnos nuestras credenciales y por eso argumentan cosas que son totalmente ilegales, sin fundamentos, sin base y se contradicen”.