sábado, abril 20, 2024

Mayra Véliz y Rootman Pérez son declarados prófugos de la justicia

Exfuncionarios del Ministerio Público que dirigió Thelma Aldana fueron buscados en sus viviendas y tras no hallarlos, un juzgado los declaró en rebeldía.

Must Read

El martes 14 de marzo de 2023, el Juzgado Décimo de Penal de Guatemala declaró prófugos y en rebeldía a Mayra Yojana Véliz López y Rootman Estivens Pérez Alvarado, dos exfuncionarios del Ministerio Público (MP) que dirigió Thelma Aldana.

Véliz López fue Secretaria General del MP y Rootman Pérez, secretario de Política Criminal, en la administración de Aldana, los dos son señalados por el MP de manipular expedientes mientras ocupaban sus puestos en dicha institución.

Allanamientos

De acuerdo al Ministerio Público (MP) los dos fueron declarados prófugos porque no han sido localizados para hacer efectivas las órdenes de aprehensión.

Además el juzgado también ordenó el arraigo y la publicación de Mayra Yojana Véliz López y Rootman Estivens Pérez en los medios de comunicación, para facilitar su aprehensión de conformidad con lo regulado en el artículo 79 del Código Procesal Penal.

“Son sindicados por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y usurpación de funciones”, explicó la Fiscalía de Asuntos Internos, del Ministerio Público (MP). 

Otra orden de captura 

Esta no es la primera orden de captura que se gira contra Veliz. El 17 de enero de este año un juzgado guatemalteco giró una orden de aprehensión contra Veliz, Thelma Aldana, entre otros por los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad en el caso Odebrecht, que involucra a exfuncionarios y políticos de Guatemala, como Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

Por este caso también se señala de “acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad” al exjefe de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y la exfuncionaria de esa institución Luz Adriana Camargo.

Las autoridades también informaron que el lunes 13 de marzo de 2023 realizaron tres diligencias de allanamiento donde lograron documentación útil para sustentar la investigación.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img