viernes, marzo 29, 2024

Guatemala celebra primer año como Capital Provida de Iberoamérica

Gobierno de Guatemala dio a conocer los programas que se ejecutan para protección de la vida y la familia.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- El 9 de marzo de 2022, Guatemala fue nombrada Capital Provida de Iberoamérica por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Un año después, la administración actual reafirma su compromiso con la vida y la familia de los guatemaltecos.

Este jueves, autoridades de los tres organismos del Estado conmemoraron este primer aniversario, en un acto especial que se efectuó en el Patio de la Vida, del Palacio Nacional de la Cultura.

Guatemala celebra primer año como Capital Provida de Iberoamérica
Se desarrolló un evento especial para conmemorar la declaratoria del país. / Foto: Gobierno de Guatemala

Hoy es un gran día porque celebramos la vida. Hoy es un gran día porque Guatemala, mientras el mundo se doblega, se sostiene en lo más importante, que es la familia, señaló el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno de avanzar en los programas incluidos en la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032.

Réplicas del monumento

En su discurso, el Presidente de Guatemala informó que este año se tiene previsto instalar ocho réplicas del monumento que se ubica en el Patio de la Vida en el Palacio Nacional de la Cultura.

Se trata de una estructura con una semiesfera dorada. En ella se visualiza el continente americano, que desprende una luz desde el punto en el que se posiciona Guatemala. Refirió que las réplicas estarán ubicadas en:

  • Totonicapán
  • San Marcos
  • Baja Verapaz
  • Quetzaltenango
  • Izabal
  • Suchitepéquez
  • Sololá
  • Jutiapa

Una de estas réplicas también fue develada ayer en el salón Guatemala Provida, antes conocido como salón de Pasos Perdidos, en el Congreso de la República.

En Guatemala amamos la vida, con esto afianzamos los lazos de país, pero sobre todo los lazos de paz que unen a los guatemaltecos, dijo el jefe de Gobierno.

Asimismo, refirió que el Ejecutivo está dispuesto a cumplir con el mandato de la Constitución Política de la República de defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural, como compromiso de Estado.

Sobre la política

Como parte de los avances presentados en el evento, estuvo la creación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032.

Son acciones concretas con las que hemos demostrado en los últimos años que sí se puede trabajar a favor de la vida con hechos, con inversión pública, pero sobre todo, con políticas pensadas en la realización plena de los valores de fe y compromisos que nos unen, señaló.

Las intervenciones comprenden acciones interinstitucionales que promueven el desarrollo integral de la persona y su familia, garantizando el derecho a salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, empleo y mejores condiciones de vida.

La política se dividió en cuatro ejes, según las etapas de vida:

  • prenatal y primera infancia
  • niñez y adolescencia
  • juventud y adultez
  • adultez mayor

Coordinación interinstitucional

Los programas dirigidos por las instituciones se fortalecen a partir del acompañamiento familiar. Con esto se busca promover la integración, autonomía y convivencia familiar, estimulando las diferentes etapas de vida que aborda la política.

Esta política unifica 99 programas que son ejecutados por varias instituciones del Gobierno central. La inversión para estos programas es de más de 24 mil millones de quetzales, indicó la titular de la Segeplan.

Para esto, se promueven estrategias de crianza, controles prenatales y el fortalecimiento del vínculo sociofamiliar.

También se fortalece el acceso a los diferentes programas que permitan el desarrollo integral de jóvenes y adultos y la inserción al empleo formal y el acceso a un emprendimiento, para el aseguramiento de ingresos.

Asimismo, se concentran esfuerzos en generar asistencia social para los adultos mayores, priorizando la atención en salud y seguridad alimentaria.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img