viernes, abril 26, 2024

Avanza proceso para instalar centros de votación para elecciones 2023

Se socializó un listado de los 9 mil 334 edificios escolares remozados y de los 837 que se encuentran en ejecución.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron seguimiento al apoyo que se brindará para la instalación de centros de votación para el proceso electoral del domingo 25 de junio en el país.

En la reunión participaron la ministra de Educación; la presidenta del TSE, Irma Palencia, y la directora de este tribunal, Gloria López, entre otros.

Mineduc y TSE avanzan en proceso de centros de votaciones para elecciones 2023
Mineduc y TSE avanzan en proceso para determinar los centros de votaciones para elecciones 2023. / Foto: Mineduc

El sufragio en primera vuelta se realizará el domingo 25 de junio, y si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría más uno de votos, se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, que está prevista para el domingo 20 de agosto.

Los temas

Durante la sesión de trabajo se abordó el convenio existente entre ambas instituciones, el cual permitirá el fortalecimiento de competencias cívicas en los estudiantes, así como el voluntariado de jóvenes durante los comicios.

En tanto, la directora del TSE dio a conocer a la ministra de Educación que realizaron un monitoreo en el área rural, donde encontraron centros educativos remozados que pueden utilizarse para ampliar la cobertura de centros de votación en el interior del país.

Ante ello, la titular de Educación indicó que se ha puesto a disposición del TSE la base de datos de todos los establecimientos educativos en el territorio nacional.

Asimismo, se brindó un listado de los 9 mil 334 edificios escolares remozados y de los 837 que se encuentran en ejecución.

Capacitaciones

Durante 2022, el Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del TSE, impartió varias capacitaciones a jóvenes que forman parte del servicio cívico.

El taller se tituló Alianza juvenil por la democracia y fue impartido en todo el territorio nacional. Esto con el objetivo de promover su participación en las próximas elecciones generales.

Además, se subrayó que la capacitación tuvo como finalidad concientizar a la población sobre la importancia de ejercer su derecho al voto. Entre los temas tratados estuvieron:

  • funcionamiento del TSE
  • derechos, deberes y participación ciudadana
  • empadronamiento y actualización de datos
  • partidos políticos
  • comités cívicos electorales
  • juntas electorales
  • sufragio y voto
  • otras formas de participación ciudadana

En la actividad también se promovió el empadronamiento en nuevos votantes y la actualización de datos para incrementar la participación en las elecciones.

La última fecha para empadronarse es el 25 de marzo. Por ello, las autoridades hacen el llamado a empadronarse en los diferentes centros del TSE o unidades móviles colocadas en centros comerciales y otros puntos estratégicos del país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img