martes, abril 16, 2024

Se desarrolló primer Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa

El jefe del Ejecutivo enfatizó que la libertad de culto debe ser parte esencial de la cultura de una nación.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- Guatemala es sede del primer Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa, un evento que contó con la participación del Presidente de la República, así como de expositores nacionales e internacionales.

El evento fue organizado por la Mesa Multirreligiosa de Guatemala y la Universidad Panamericana. Además, por el Centro Internacional para Estudios de Derecho y Religión, de la Universidad de Brigham Young.

Se desarrolla primer Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa
Presidente de Guatemala durante primer Simposio de Libertad Religiosa. / Foto: Álvaro Interiano

La libertad religiosa es fundamental. Es un derecho que todas las personas creyentes y no creyentes tenemos y proteger este derecho nos ayuda a construir la paz en nuestras naciones, refirió el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, enfatizó que la libertad religiosa debe ser parte esencial en la cultura de una nación. Por lo anterior, manifestó que Latinoamérica debe encontrar la forma de protegerla para convivir en una sociedad de respeto.

Garantizar la libertad

Las autoridades del Ejecutivo recordaron que en Guatemala la vocación de fe de la población está plasmada en la Constitución Política de la República de Guatemala, en la cual se establecen sus alcances.

El preámbulo de la Carta Magna se promulgó invocando el nombre de Dios. En tanto, el artículo 36 precisa el significado y campo de influencia de la religión y, sobre todo, garantiza la libertad de la población a inclinarse por una u otra creencia.

Mi gobierno se ha distinguido por respetar los valores más arraigados de la sociedad y por promover la libertad religiosa, enfatizó el Presidente.

Por lo anterior, agregó que  un ejemplo es la integración de la Mesa Multirreligiosa, para la defensa de la diversidad cultural y libertad religiosa. La primera reunión de la mesa la dirigió el Presidente, el 26 de abril de 2022, ante representantes de 24 religiones.

Asimismo, el 19 de julio de 2022 se nombró a Robin García como comisionado presidencial para la libertad religiosa.

Actualmente, el comisionado presidencial coordina las acciones estratégicas entre los representantes de la mesa y el Gabinete de Gobierno. La finalidad es atender las gestiones de apoyo para el fortalecimiento institucional e impulsar iniciativas por el bien común, que mantengan la armonía y la paz.

Tema reconocido internacionalmente

El jefe del Ejecutivo manifestó que iniciativas gubernamentales para fomentar y fortalecer la libertad religiosa, así como para contener y superar acciones que las limiten o amenacen, han sido reconocidas en el ámbito internacional.

Entre estas acciones se encuentra la Conferencia de Acción Política Conservadora, realizada en la Ciudad de México. En ese entonces, fueron respaldadas las políticas del Gobierno de Guatemala en defensa de la vida y la libertad religiosa.

Otro ejemplo de la manifestación cultural y religiosa, propiciada por la libertad de culto en el país, son las tradiciones de la Semana Santa en Guatemala. Este evento nacional fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dicho reconocimiento se oficializó el 26 de febrero, en una conmemoración religiosa y popular en la Plaza Central.

El simposio

La libertad religiosa, las amenazas que enfrenta este derecho, los mecanismos para fomentarla y para extender su vigencia en los países, así como su relevancia, serán temas de estudio en el Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa.

He estado recibiendo a los invitados internacionales y lo que destacan es el ejemplo que está dando Guatemala con este evento. Es la primera vez que un gobierno apoya asuntos como la libertad religiosa, agregó el jefe de Gobierno.

También mencionó que durante el evento se hablará de los compromisos para fomentar la libertad religiosa en una época de globalización y de cambios tecnológicos vertiginosos.

La libertad de culto va a ser respetada en este país por siempre y para siempre. Lo que hoy iniciamos es un camino que muchos iniciaron años atrás en medio de confrontación interna, puntualizó.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img