viernes, abril 19, 2024

PNC refuerza estrategias para prevenir integración de menores a grupos criminales

Elementos policiales se capacitaron en nuevas estrategias para prevenir que niños y adolescentes sean atraídos por pandillas.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN). – Un grupo conformado por 29 agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), culminó su profesionalización para prevenir la integración de menores a grupos criminales.

La capacitación de oficiales en servicio y el componente de familias concluyó con la participación de elementos de la PNC y de la Policía Municipal de Guatemala. Además, se instruyó a miembros de las policías municipales de tránsito de los siguientes lugares:

  • San Miguel Petapa, Guatemala
  • Zacapa
  • Izabal
  • Alta Verapaz
PNC refuerza estrategias para prevenir integración de menores a grupos criminales
Los efectivos tienen a su cargo diversas acciones de prevenión dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes. /Foto: Mingob

Este proceso de formación se impartió del 27 de febrero al 3 de marzo y estuvo a cargo de catedráticos especializados de Estados Unidos y otros países.

El curso forma parte del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés). El objetivo fue otorgar a los efectivos las herramientas necesarias para el abordaje de temas relacionados con la prevención del delito.

Autoridades de la PNC indicaron que esta profesionalización es fundamental para el fortalecimiento de las capacidades y estrategias aplicadas en el marco del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic).

Agregaron que el desarrollo del programa GREAT ayuda a impedir la integración de los menores a grupos criminales, mediante la concientización y charlas que incluyen a los padres de familia.

Replicarán conocimientos

El encargado del Programa GREAT, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de EE. UU., Rafael Romero, también se refirió a la importancia de especializar a los agentes de la PNC en los citados temas.

Agregó que de esta manea se contribuye al eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial, limpulsada por el Gobierno de Guatemala, a través de la cartera del interior.

Como parte del proyecto, los efectivos deberán replicar sus nuevos conocimientos durante su trabajo en las comundidades. Según lo programado, realizarán seis charlas informativas dirigidas a padres de familia y estudiantes de primaria, básicos y diversificado.

Asimismo, trabajarán en proyectos y actividades lúdicas, así como en la creación de espacios de convivencia pacífica.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img