miércoles, febrero 21, 2024

Oficializan la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Autoridades gubernamentales hacen la invitación a la población para que muestre esta riqueza cultural a todas las generaciones que vienen.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- En un acto especial en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala (Plaza Central) se oficializó la inscripción de la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Dicha acreditación fue entregada por Julio Carranza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Oficializan la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Semana Santa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad / Foto: SCSP.

En ese sentido, contó con la participación del presidente de la República, y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Además, de monseñor Francisco Montecillo, nuncio apostólico en Guatemala y delegados permanentes de la Unesco en París, Francia. 

Asimismo, gracias a la invitación de las autoridades para que vivieran la experiencia de cerca, se contó con la participación de 18 embajadores de la Unesco, que respaldaron la nominación de Guatemala. 

Mientras que como expresión y muestra de las tradiciones en torno a la Semana Mayor, se presentaron a la plaza más de 80 hermandades católicas de todo el país. 

Todo esto hizo de esta ceremonia un acto lleno de colore, olores y manifestaciones religiosas y culturales que le demostraron al mundo su valor para recibir este reconocimiento. 

Manifestaciones culturales 

Como parte del acto protocolario, los presentes pudieron conocer alguna de las manifestaciones religiosas más importantes en el país. 

Entre estas se encontraban Los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, quienes en 2022 fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Dicho acto consiste en un grupo de hombres cuyo rostro va cubierto, representando la penitencia, la gracia y el perdón. 

Ellos gatean por aproximadamente 1.5 kilómetros con dos coronas de espinas amarradas al cuerpo, el Viernes Santo. 

Además, se presenció la salida de Catedral Metropolitana de la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario de San José. Esta fue llevada en procesión hasta el altar frente al Palacio Nacional de la Cultura. 

Esto permitió que las autoridades invitadas conocieran más cerca los valores religiosos y culturales que tiene la Semana Santa. 

Un día para la historia 

Durante la actividad, el presidente de la República mencionó en su discurso que este día es trascendental para Guatemala y marca el inicio de un reconocimiento mundial. 

Guatemala tiene muchas cosas que enseñar, muchas cosas de las que podemos presentarle al mundo que nos pueden hacer diferentes, mencionó.

Además, reiteró su agradecimiento a los países que apoyaron a Guatemala en la nominación, logrando que la solicitud diera un resultado positivo. 

Sobre todo, destacó que este reconocimiento compromete al país para la preservación de esta tradición y que siga manteniendo viva la fe de los guatemaltecos. 

Por ello, hizo la invitación a la población para que muestre esta riqueza cultural a todas las generaciones del futuro. 

Mientras tanto, monseñor Francisco Montecillo manifestó su agradecimiento de parte de la iglesia Católica, por la iniciativa de las autoridades para inscribir esta celebración ante la Unesco. 

Esta celebración religiosa y cultural forja la identidad de los guatemaltecos en torno a una expresión de su fe, mencionó el Nuncio Apostólico. 

Para la Unesco 

Los representantes de la Unesco resaltaron el trabajo de las autoridades guatemaltecas para dar a conocer la riqueza cultural del país. 

En ese sentido, destacaron que los patrimonios culturales categorizados como inmateriales incluyen a las representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte importante para la sociedad. 

Sobre todo, son actividades que no se quedan en el tiempo; al contrario, se mantienen vivas y representan la identidad de las comunidades. 

Por ello, de parte de la Unesco reconocieron que la Semana Santa es una tradición de importancia mundial que debe apreciarse como una celebración extraordinaria con valores universales. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img