jueves, abril 18, 2024

Detectan incumplimiento tributario tras actividad sospechosa

Se detectó que 169 personas individuales adquirieron vehículos de lujo (terrestres, marítimos y aéreos).

Must Read

Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectaron comportamiento tributario atípico de contribuyentes que adquirieron bienes de lujo, actividad que no concuerda con los impuestos que declararon.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades de la SAT y de la Intendencia de Fiscalización informaron del análisis realizado con las diversas fuentes de información.

Recaudación tributaria de la SAT
Sede de la Superintendencia de Administración Tributaria. / Foto: SAT 

En ese sentido, se detectó que 169 personas individuales, durante 2022, adquirieron vehículos de lujo (terrestres, marítimos y aéreos).

Capacidad económica

Se estableció que el valor imponible del impuesto sobre circulación de cada vehículo oscila entre 3 mil y 17 mil quetzales.

Sin embargo, la carga tributaria de dichos individuos es baja o nula en comparación con la capacidad económica para adquirir los vehículos. En ese sentido, se especificó que cada medio de transporte tenía un valor de mercado promedio de entre 657 mil 200 y 1.7 millones de quetzales.

Según la SAT, esto evidencia un comportamiento tributario atípico, objeto de análisis e interés fiscal.

También se analizó a un grupo de 658 personas individuales. Ello concluyó en que, aunque con menor capacidad económica para adquirir los vehículos, se refleja una carga tributaria similar a los ingresos declarados, en comparación con el grupo de 169 personas individuales identificadas.

Procesos de fiscalización

Las autoridades resaltaron que los datos se obtuvieron como resultado de los procesos de fiscalización y por la trazabilidad de la información con herramientas desarrolladas por la SAT.

Además, se dará continuidad a los procesos de verificación para evitar comportamientos de este tipo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img