viernes, abril 26, 2024

Otorgarán más de 20 mil becas este año

En 2022 se entregaron por el Ministerio de Economía 10 mil becas, entre las de inglés y una menor parte de enfermería básica integral.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 15 feb. (AGN).– El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía, otorgará este año más de 20 mil becas de estudio para que igual número de personas se capaciten en diferentes áreas.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Economía (Mineco) y apoyará en varios cursos, entre los que figuran el de inglés y enfermería.

Programa de becas para la capacitación en Atención Integral en Enfermería.

Programa de becas para la capacitación en Atención Integral en Enfermería. / Foto: MINECO. 

Con ello se busca fortalecer el capital humano y que los guatemaltecos tengan mejores oportunidades laborales, y de esa manera mejorar su nivel de vida y colaborar con el crecimiento económico del país.

En 2022 se entregaron 10 mil becas entre las de inglés y una menor parte de enfermería básica integral.

Becas de enfermería

Según fuentes del Ministerio de Economía, entre las becas que se otorgan a través de esta entidad está la de atención integral en enfermería. Esta es impartida por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). El taller tiene una duración de 150 horas, distribuidas en 3 meses.

Según la cartera, los cursos se brindaron en 2022 de forma presencial en los centros de Intecap que se ubican en Ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Jutiapa. Además, en Cobán, Salamá, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa, Zacapa, Izabal, Quetzaltenango y Huehuetenango.

También, como parte de la beca se otorga un aporte de 3 mil 500 quetzales por persona, el cual se dividirá en dos pagos. El primero, de mil 500, se dará al inicio del curso y el segundo, de 2 mil, al finalizar el segundo mes de capacitación.

De igual manera, se brindará un uniforme valorado en mil 550 quetzales, que incluye camisa o blusa, pantalón, suéter y dos filipinas.

A los becarios también se les da un kit básico de enfermería, que incluye ligas, mascarillas, estetoscopio, esfigmomanómetro, tijera mediana de botón, termómetro digital y placa de identificación.

Becas de inglés

Por otra parte, las autoridades informaron sobre los dos tipos de becas a las que pueden optar los guatemaltecos, las cuales son:

  • becas de inglés intensivo, con una duración de 80 días. El curso se brinda de lunes a viernes y tiene una duración de 8 horas diarias.
  • becas de inglés básico, con una duración de 40 días y que consiste en un curso de 4 horas diarias

En el caso de las personas seleccionadas por el Mineco para participar en programas del Intecap, de acuerdo con el nivel que apliquen, recibirán un correo electrónico con un código de asignación y participación en los cursos, explicó el viceministro.

Todos los becarios recibirán un incentivo único de hasta mil quetzales para comprar dispositivos y un pago de 100 quetzales mensuales para la conectividad.

Las autoridades enmarcan que los becarios que reciban certificación por sus conocimientos en los cursos del programa serán premiados con un incentivo de finalización de 500 quetzales para modalidad básica y mil quetzales para inglés intensivo.

Los requisitos

Los interesados en aplicar deben seguir los siguientes pasos:

  • ingresar a la página web https://becasmineco.gob.gt/
  • llenar el formulario de registro en el portal
  • seleccionar el tipo de beca a aplicar (inglés básico o intensivo) y el horario
  • elegir el dispositivo a utilizar para recibir las clases virtuales
  • cargar en el portal una foto de ambos lados del documento personal de identificación (DPI)
  • descargar el formato de carta de intención, llenar, firmar y cargarla nuevamente
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Alejandro Sinibaldi es beneficiado con sobreseimiento en el caso Construcción y Corrupción

Este viernes continuó la audiencia de etapa intermedia por el caso Construcción y Corrupción en el que estaba señalado...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img