martes, abril 16, 2024

Caso Iván Velásquez: “Estamos por concluir los análisis y trasladar la información a un juzgado”, dice Rafael Curruchiche de la FECI

“Seguimos el análisis técnico y jurídico del tema del señor Iván Velásquez Gómez, pero tenemos muy claro que no tiene inmunidad", comentó Rafael Curruchiche, jefe de la FECI.

Must Read

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), manifestó que continúan analizando los resultados de las investigaciones relacionadas con Iván Velásquez,exjefe de la desaparecida CICIG y las posibles irregularidades en los convenios de colaboración con los personeros de la constructora Constructora Norberto Odebrecht.

“Seguimos el análisis técnico y jurídico del tema del señor Iván Velásquez Gómez, pero tenemos muy claro que no tiene inmunidad. En su momento se  trató de confundir por una resolución emitida por un juzgado en 2016-2014 pero eso era porque todavía se encontraba en este país, pero realmente no tiene inmunidad”, indicó Curruchiche. 

 

Iván Velásquez

Además, declaró que están por concluir el análisis del caso y esperan trasladar la información a un juzgado para que tomen las decisiones que correspondan contra Velasquez, extitular de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las declaraciones del jefe de la FECI se dieron en una entrevista en el programa Pulso Republicano, que se transmite en Radio Infinita de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas. 


Protección 

Aunque Velásquez goza de protección por ser ministro de la Defensa de Colombia y estaría blindado por sus acciones al frente de la CICIG, según el acuerdo que Guatemala firmó con la ONU, Curruchiche aseguró en su momento que la Fiscalía emprenderá acciones legales contra el colombiano, así como contra Camargo.

Velásquez dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de 2013 a 2019, cuando el gobierno de Jimmy Morales resolvió no renovar más el mandato de la cuestionada institución apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció tras el anuncio de las autoridades de Guatemala de perseguir penalmente a su ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien fue señalado por la Fiscalía de cometer irregularidades en el caso Odebrecht.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro (Iván) Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano cuando se anunció la posible acción legal contra el funcionario colombiano..

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img