viernes, marzo 29, 2024

Amenaza nuclear: Corea del Norte exhibe su poder en el mayor desfile de misiles intercontinentales de la historia

Para celebrar el 75 aniversario de la creación de su ejército, autoridades norcoreanas lideraron un imponente desfile militar

Must Read

Comparta este artículo

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó un gran desfile militar que exhibió al menos una decena de sus misiles intercontinentales más avanzados, con motivo del 75º aniversario de la fundación de las fuerzas armadas del país.

El desfile, realizado en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, incluyó fuegos artificiales, bandas militares y soldados uniformados marchando al unísono, según la agencia noticiosa oficial KCNA.

Con abrigo negro y sombrero de fieltro, un atuendo que usaba su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el líder acudió al desfile con su esposa, Ri Sol Ju, y su hija Ju Ae, según las fotografías oficiales.

El desfile congregó a miles de personas en Pyongyang.
El desfile congregó a miles de personas en Pyongyang.Créditos: AFP 

En las imágenes aparece Kim en la alfombra roja, acompañado por sus generales, mientras inspecciona a los soldados con bayonetas y saluda a las tropas y unidades de misiles al pasar.

Las armas expuestas incluyeron al menos 10 misiles intercontinentales (ICBM) Hwasong-17, los más avanzados del país, y vehículos aparentemente diseñados para transportar ICBM de combustible sólido, indicó la web especializada NK News.

El país suele realizar desfiles militares para conmemorar fechas y eventos importantes, y son observados de cerca en busca de pistas del avance del hermético régimen en sus programas de armas balísticas y nucleares.

Columnas de misiles desfilaron por la plaza, incluyendo una unidad táctica nuclear que mostró su potente capacidad de disuasión y contraataque, según KCNA.

Columnas de misiles desfilaron por la plaza. Foto: AFP/KCNA.

El público vitoreó cuando apareció en la plaza una columna del misil balístico intercontinental (ICBM) del país, indicó la agencia. 

El desfile mostró “el desarrollo transformador de la capacidad defensiva y la mayor capacidad de ataque nuclear del país”. 

Imágenes satelitales tomadas por Maxar Technologies mostraron una gran bandera norcoreana y miles de personas congregadas en la plaza. 

Coreo del Norte es un desafío para Estados Unidos

Analistas señalaron que la magnitud de las armas exhibidas puso en evidencia avances que representan un desafío para Estados Unidos. 

“Ellos han mostrado más ICBM en el último desfile de los que han exhibido antes, consistente con la directriz de larga data de Kim Jong Un sobre la producción masiva de armas nucleares y sistemas de envío”, señaló el analista Ankit Panda

Consideró que se trata de un problema para Washington, que planeó un sistema local de misiles de defensa para lidiar con una amenaza limitada de misiles norcoreanos. 

El país suele realizar desfiles militares para conmemorar fechas y eventos importantes. Foto: AFP/KCNA.

“Corea del Norte ya ha demostrado que sus fuerzas nucleares están lejos de ser limitadas”, afirmó Panda. 

Otros analistas apuntaron que al enseñar más misiles Hwasong-17 que en el pasado, Pyongyang envía un mensaje claro. 

“Esto es Corea del Norte intentando declarar que es una potencia nuclear de pleno derecho”, señaló Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.  

La prensa estatal norcoreana pasó años sin mencionar a los hijos de Kim. Sin embargo, en noviembre pasado apareció junto a Ju Ae durante el lanzamiento de un misil balístico.  

La prensa estatal norcoreana pasó años sin mencionar a los hijos de Kim. Foto: AFP/KCNA.

Desde entonces, la niña de 10 años ha aparecido junto a su padre en varios eventos, en particular el martes en un banquete por el aniversario de la fundación de las fuerzas armadas. 

Analistas han señalado que ella es el equivalente a una princesa norcoreana y que su presencia frecuente junto a su padre podría indicar que es su sucesora designada. 

El padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, lo escogió como sucesor por encima de sus hijos mayores por su parecido físico.

Las armas expuestas incluyeron al menos 10 misiles intercontinentales (ICBM) Hwasong-17. Foto: AFP/KCNA.

Pyongyang prometió expandir e intensificar sus ejercicios militares para estar preparada para una guerra, tras un año en que realizó una cantidad histórica de pruebas de armas. 

Kim pidió recientemente un aumento exponencial en el arsenal nuclear del país, incluyendo la producción masiva de armas nucleares tácticas y el desarrollo de misiles para contraataques nucleares. 

En las imágenes aparece Kim en la alfombra roja. Foto: AFP/KCNA.

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img