El pleno de magistrados del TSE resolvió declarar con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido FCN Nación, en contra de la candidatura a la presidencia de Roberto Arzú.
Los magistrados decidieron revocar la inscripción de Arzú y por lo tanto quedó fuera de la contienda electoral, aunque aún puede presentar amparos o acciones legales en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.
El artículo que Arzú incumplió
Según la resolución de los magistrados, Arzú habría incurrido en campaña anticipada por lo que no puede participar como candidato, esto en referencia al artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Este artículo se refiere a la propaganda ilegal de personas individuales y establece que: “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial a las elecciones”.
¿Por qué FCN presentó la nulidad?
El secretario General del partido FCN Nación, Javier Hernández, expuso en su cuenta de twitter que nadie es superior a la ley. “La campaña anticipada es ilegal en Guatemala”, escribió.
Es por ello que FCN Nación presentó el recurso de nulidad ante el pleno de magistrados, el cual fue declarado con lugar.
La respuesta de Arzú
Luego de ser notificado, Roberto Arzú aseguró que “enfrentarse al pacto de corruptos que lidera el presidente traería consecuencias”, además anunció que brindará una conferencia de prensa a medio día.