Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) sostuvieron una sesión de trabajo para presentar los avances obtenidos para la creación del plan de acción de la política migratoria.
La política migratoria es el conjunto de normas, instituciones, procedimientos, programas, planes, presupuestos y acciones que el Estado de Guatemala destina para atender el derecho a migrar de las personas.
El director del IGM, Stuard Rodríguez. / Foto: Migración.
La ejecución de la política migratoria está a cargo del IGM, que se coordina con instituciones del Estado, según su mandato y competencia, para llevar a cabo las acciones planteadas en dicho documento.
Los avances
Durante el evento se contó con la participación del director general del IGM. El funcionario también agradeció los aportes que han brindado las instituciones, organizaciones, organismos y diferentes sectores que se han involucrado en la construcción de esta herramienta.
Hemos tenido diálogos y acompañamiento de la sociedad civil y organismos internacionales para avanzar en esta política migratoria, indicó.
Asimismo, destacó que se han realizado diversas actividades como talleres para la construcción de árboles de problemas y de objetivos. También reuniones bilaterales con entidades estatales con el objetivo de construir el plan de acción.
El IGM continuará el proceso de construcción activamente, considerando la política migratoria. Este es un documento que busca orientar el quehacer institucional en temas migratorios con la finalidad de garantizar el derecho a migrar.
Plan de acción
Los diálogos sobre el plan de acción de la política migratoria se iniciaron en agosto de 2022.
El proceso cuenta con participación de entidades gubernamentales, de justicia, de derechos humanos y academias. Con ello se pretende crear un documento integral para fortalecer la gestión migratoria.