viernes, abril 19, 2024

Denuncian ante el MP al Registrador de Ciudadanos por inscribir a Zury Ríos

Ramiro José Muñoz Jordán, registrador de Ciudadanos del TSE, fue denunciado por dar luz verde a la inscripción de Zury Ríos como candidata a la presidencia.

Must Read

El registrador de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán, recibió una nueva denuncia ahora por inscribir a Zury Ríos como candidata a la presidencia, pese a que, según el denunciante, tiene impedimento constitucional.

La querella fue presentada este viernes 3 de febreroen el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos contra Narcoactividad y el Ambiente por Luis Gustavo Ramos Gálvez, quien asegura que actúa en su “calidad de ciudadano”.

En la querella, a la que tuvo acceso Soy502, se establece que Muñoz Jordán habría cometido los delitos de violación a la constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, cohecho pasivo y denegación de justicia, debido a que el artículo 186 incisos a) y c) de la Constitución establece prohibiciones que impedirían a Ríos el ser candidata a la presidencia.

Ramiro José Muñoz Jordán es el Registrador de Ciudadanos del TSE. (Foto: Linkedln/Ramiro Muñóz)Ramiro José Muñoz Jordán es el Registrador de Ciudadanos del TSE. (Foto: Linkedln/Ramiro Muñóz)

En la exposición de motivos, Ramos Gálvez recuerda que en 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) negó la inscripción a Ríos luego que los “magistrados analizaron los hechos históricos de los últimos 100 años, especialmente lo ocurrido entre 1982 y 1986, cuando Efraín Ríos Montt tomó el poder por un golpe de Estado“, razón que limita a la candidata de Valor postularse como candidata a la presidencia.

Según el denunciante, el Registrador de Ciudadanos violó la Constitución al obviar el mandato establecido en el artículo 186 incisos a) y c) y “a sabiendas de ello, otorgó la inscripción”. Mientras que cometió abuso de autoridad porque “con conocimiento del ordenamiento constitucional permitió la inscripción de Ríos”.

Además, “cometió incumplimiento de deberes… (porque) con conocimiento de las leyes y de la Constitución debía rechazar inlímine la inscripción” de la candidata de Valor y nombró y “otorgó credenciales”, cometiendo el delito de nombramientos ilegales.

Uno de los delitos que resalta Ramos Gálvez es el decohecho pasivo, el cual, aseguró que cometió Muñoz Jordán, porque “la lógica jurídica indica que el delito doloso tiene una intencionalidad que es beneficiar a Ríos”, pese a que “tiene una prohibición constitucional” y “al hacerlo se tenía que recibir algo a cambio” que podría ser “cualquier dádiva“, por lo que solicita que realicen una “investigación de sus bienes y cuentas bancarias”, así como “de sus familiares cercanos, hijos, esposa y padres” que podrían haber contribuido en “consumar el delito”.

Finalmente, el denunciante indicó que el Registrador de Ciudadanos cometió el delito de denegación de justicia porque dejó de promover la investigación penal de oficio o la acción penal en contra de la “inscripción fraudulenta de Ríos” y que al momento de recibir la solicitud de inscripción, debió notificarlo al Ministerio Público.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img