Las candidaturas de Thelma Cabrera y Jordán Rodas podrían quedar fuera de la contienda electoral, pues este jueves se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar el recurso de nulidad presentado por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos.
La presión que inconformes hicieron este día frente al TSE no provocó ninguna reacción en los magistrados para revertir la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) de no aceptar la inscripción del binomio presidencial.
Según las autoridades, aunque Rodas presentó la constancia transitoria de reclamación de cargos, más conocida como finiquito, tiene una denuncia presentada por el actual procurador de Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, quien aseguró que encontró algunas irregularidades en la solicitud de indemnización.
La agrupación aún puede accionar en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.
Advierten movilizaciones
La negativa de la inscripción ha caído como balde de agua fría a los simpatizantes, que advirtieron acciones hasta lograr la participación de su binomio. La intención fue confirmada por el fiscal de esa organización política, Rocael Vay, durante la primera reunión de fiscales de los partidos políticos con magistrados del TSE, que se desarrolló a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación, como no ocurría en anteriores magistraturas.
“Lo hacemos responsable de lo que puedan hacer en el país ya que la población hace el llamado a movilizaciones…es en aras de la transparencia y no lo están demostrando“, aseveró el representante del MLP, quien luego de pedir el despido “inmediato” del registrador, fue interrumpido por la magistrada Blanca Alfaro.
“Para una denuncia penal tiene al ente encargado de la persecución penal. Le vamos a pedir con el debido respeto que está aquí para que se manifieste únicamente con relación a una propuesta que su organización tenga para que nos relaciones en paz. Sin amenazas es más bonito porque esto es para elegir a nuestras autoridades”, le indicó la magistrada Alfaro.
El RC declaró improcedente la inscripción del binomio presidencial integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas por falta de finiquito, el 28 de enero de 2023. De tal cuenta, Rodas denunció al registrador y simpatizantes protestaron este miércoles 2 de febrero frente al TSE.